¿Por qué temblamos cuando hacemos ejercicio?

0
Foto: Archivo

Ya sea haciendo pesas o aguantando una postura de yoga, a pesar de que con las piernas tiremos millas, en cuanto empezamos el trabajo de fuerza los músculos se ponen a temblar… ¿es malo? No, no es malo, pero tampoco, como se creen algunos, denota lo mucho que te estás esforzando, más bien lo poco en forma que estás.

Vemos, sobre todo en el gimnasio, hombres y mujeres que llevan su tembleque como estandarte de un entrenamiento intenso, pero no es así: ese temblor no es más que una descoordinación nerviosa intramuscular.

Cuando hacemos un esfuerzo físico nuestros nervios mandan señales a los músculos para que se contraigan, si estás bien entrenado esa señal está sincronizada y todas las fibras musculares se contraen a la vez.

Por eso, si haciendo pesas coges más peso del que debes, o si aguantas una postura de yoga o haces una plancha demasiado tiempo, esa señal nerviosa llega desincronizada a todas las fibras del músculo, provocando que unas se contraigan antes y otras después, aparece pues el típico temblor. Pero ¿qué lo causa exactamente? Analicemos las razones más comunes por las que los músculos se ponen de pronto a temblar descontrolados:
Fatiga

Después de un duro entrenamiento, o durante el mismo, ese tembleque es la respuesta fisiológica a la fatiga y un excelente indicador de que has alcanzado tu máxima intensidad, es el momento de bajar la carga de las pesas, de hacer un breve descanso o incluso de poner fin al entrenamiento. Es la señal que te advierte de que has llegado a la sobrecarga muscular.

Con información de Runners