Portugal afronta hoy viernes una jornada «más tranquila» en su lucha contra los incendios que desde el pasado fin de semana han asolado el país, con apenas dos incendios forestales activos de los casi cien que ha llegado a haber, informó a EFE una fuente de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) lusa.
En total, hay 41 incendios forestales en el país, aunque 39 de ellos están controlados, que movilizan sobre el terreno a unos 2.500 efectivos, 769 medios terrestres y dos medios aéreos, según cifras de la ANEPC.
Los dos fuegos en curso se encuentran en el municipio de Castro Daire, ubicado en el distrito de Viseu (región Centro del país), que están siendo combatidos por más de 800 efectivos y 285 medios terrestres.
Ante la mejoría de la situación, las autoridades avanzaron ayer, jueves, que hoy empezarán a desmovilizar los medios aéreos extranjeros convocados para frenar esta ola de incendios, que se ha cobrado la vida de 5 personas y arrasado 94.146 hectáreas entre este pasado sábado y el miércoles.
En Portugal han operado estos días ocho aviones anfibio Canadair enviados por España, Francia e Italia a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, y otros dos de Marruecos.
Todo el dispositivo portugués se mantendrá sobre el terreno, así como los efectivos españoles de las tres compañías de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), explicó anoche el comandante nacional de la ANEPC, André Fernandes, en una rueda de prensa.
La ola de fuegos ha dejado hasta ahora 166 víctimas, de las cuales 5 fallecidos -4 eran bomberos- y 12 heridos graves, razón por la cual el Gobierno portugués ha decretado que hoy sea día de luto nacional.
Por otra parte, para este viernes y sábado está prevista la alerta amarilla por lluvias, con aguaceros fuertes en zonas afectadas por los incendios que, advierten las autoridades, podrían causar incidentes.
Con información de EFE