Potente onda expansiva procedente de colisión de galaxias enfrenta La Tierra

0
Foto: Archivo

Un equipo de científicos británicos registró las ondas de choque más potentes que jamás hayan llegado a la Tierra desde el espacio. El hecho ocurrió debido a la colisión de una galaxia con cuatro galaxias vecinas, esta situación desvela los procesos de formación de nuestra galaxia, la Vía Láctea, explican los expertos.

Este fenómeno se produjo en un grupo de galaxias denominado Quinteto de Stephan, situado a 290 millones de años luz de la Tierra. De acuerdo a los astrónomos, una de las galaxias identificadas NGC 7318b, chocó con otras cuatro a una velocidad de 3,2 millones de kilómetros por hora y creó un frente de choque extremadamente potente similar al «estampido sónico de un caza».

El Quinteto de Stephan, descubierto en 1877, interesa desde hace tiempo a los científicos. Se le llama «encrucijada galáctica», debido a las frecuentes interacciones entre galaxias que dejan tras de sí campos de residuos cósmicos.

La astrofísica Marina Arnaúdova, de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) explicó que «se trata esencialmente de un enorme campo de escombros intergaláctico. (…) El nuevo intruso NGC 7318b se estrelló contra el campo de escombros y comprimió el plasma y el gas que contenía. Al hacerlo, reactivó el plasma, provocando que brillara intensamente en radiofrecuencias y probablemente inició el proceso de formación estelar».

Fuente: Sputnik