A 15 minutos de Puerto Ayacucho se encuentra el balneario Pozo Azul, en el municipio Atures del estado Amazonas. Un sitio ideal para descansar, pasar el día con la familia y, por qué no, disfrutar de la selva.
Son 220 metros cuadrados de espacio que tiene el balneario para disfrutar al aire libre. Su paisaje fue motivo de inspiración del cantante Reinaldo Armas, quien le dedicó su canción Amazonense, al conocer su belleza.
El balneario cuenta con cabañas, si quiere pernoctar y sentir el sonido de la selva en la noche. Si lo prefiere puede pasar el día y hacer un picnic, llevar su comida o prepararse una jugosa parrilla en los caneyes que están listos para ello, con sus parrilleras. Solo lleve su carbón y una bolsa para recoger los desperdicios.
Recientemente fue remodelado, por lo que sus instalaciones están como nuevas. Sus cabañas tienen capacidad hasta para 15 personas y poseen todas las comodidades: baños, camas, lencería y hasta cocina con sus utensilios si gusta prepararse sus alimentos.
El balneario también cuenta con un buen restaurante, donde se puede saborear de los platillos típicos de Amazonas con sus picantes de la zona.
Un buen chapuzón
Nada como disfrutar de su río de aguas cristalinas, donde puede nadar rodeado de pecesitos de la familia Corydoras, los cuales son peces ancestrales y que no atacan a nadie, así que puede disfrutar de este placer poco permitido.
También se encuentran tetras, peces pequeños muy utilizados en los acuarios, y los corronchos, que son de hábitat nocturna y nada peligrosos.
El río apenas tiene una profundidad entre 40 a 80 centímetros, por lo cual los pequeños de la casa pueden jugar en el agua sin problemas y bajo su vigilancia.
Uno de los atractivos es su arcilla que es utilizada como elemento de belleza para mascarillas en el cuerpo y la cara por la cantidad de minerales que contiene. Eso sí, no está permitido sacar arcilla para llevar a casa.
Si gusta de la aventura, el balneario le permite hacer recorridos por sus senderos y vivir la experiencia de una caminata por la selva, por las caminerías dispuestas para ello, las cuales ya están trazadas y no hay peligro de perderse siempre y cuando siga las recomendaciones.
Y como estará en naturaleza abierta podrá divertirse un buen rato con dos amigas: Ushi Ushi y Waka Waka, que no son más que dos hermosas guacamayas, con las cuales podrá jugar y reírse con sus ocurrencias.
Datos
¿Cómo llegar? Desde Caracas son 11 horas de carretera, aunque puede hacerlo por avión. Al llegar a Puerto Ayacucho tome el eje carretero norte, vía El Burro a 30 kilómetros vía norte en la carretera que va hacia Caicara.
Hospedaje. Para alquilar las cabañas hay que hacerlo a través de la Secretaría de Turismo de Amazonas a su correo electrónico de la Secretaría de Turismo de Amazonas: secretariaturismoamazonas @gmail.
Horario. Abierto hasta las 6 pm para el público y solo se quedan los que van a pernoctar.
Sugerencia
Llevar ropa fresca, buena hidratación, protector solar, y si va pernoctar, repelente de plaga. Una recomendación es ir entre semana cuando hay menos gente, porque los domingos, los lugareños se lanzan al balneario en busca de un sitio para pasarlo en familia y en paz.
Con información de ÚN