El químico con maestría en ciencias biológicas y especialista consultor en ciclo del agua, Fernando Morales García, hizo un llamado de atención ante una problemática que se está generando por la proliferación de los pozos agua profunda en Caracas
Morales considera que “no son una buena idea”, insistiendo en que esto forma parte de los “ahorros” de agua que se tiene y no es aconsejable gastarlos.
El especialista explica que los pozos necesitan un sello sanitario y garantizar una construcción adecuada para que no se contaminen, «muchos pozos en Caracas se han contaminado por falta de sellos sanitarios», añadió.
Morales aseguró que algunos pozos entre el Río Guaire y El Ávila tienen muy poca distancia entre ellos, causando interferencia y facilitando su contaminación.
Recordó que Hace falta una gran cantidad de energía para traer agua hasta Caracas, «hay una necesidad de energía para distribuir el agua desde lejos en una ciudad de casi 4 millones de habitantes como es Caracas» acotó.
El químico explicó que el acueducto metropolitano es extraordinario, un diseño de vanguardia en el momento en que se hizo, tanto que, a pesar de los problemas de inversión y mantenimiento, siguió operando.
Señaló que el sistema de agua en Caracas fue hecho para que, aunque no se tuviera un suministro desde la calle todos los días, los tanques de reserva fueran suficientes para mantener un servicio continuo.
También pidió garantizar la calidad y cantidad de los reservorios de agua que surten a la capital, además de una inversión en las tuberías que ya están desgastadas por la erosión y el paso de los años.
«Una de las razones por las que en Venezuela no se puede tomar agua directamente de los grifos como en Europa, es porque aquí se tienen tanques, que de no tener el tratamiento adecuado tiene efectos adicionales» dijo.
El especialista agregó que hervir el agua 5 minutos en Caracas, es suficiente para su consumo.
Con información de Mundo UR