Esta semana fue presentado desde Quebrada de la Niña, municipio Cajigal del estado Sucre, el avance del plan de acción para el control y manejo del hongo “escoba de brujas” que afecta a los cultivos de cacao.
Contempla el uso de biocontroladores para la producción y mejora genética del cacao, no solo en Sucre sino también Miranda, Barinas y Mérida en una primera etapa.
Los resultados de este programa fueron presentados durante el lanzamiento de la Gran Misión Ciencia, Innovación y Tecnología “Humberto Fernández Morán” por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Esta gran misión nace del resultado, de una cosecha de la siembra larga para plantearse nuevos niveles de desarrollo con grandes transformaciones desde el conocimiento. Precisamente, lo que es la protección del cacao venezolano ante el cambio climático y ante los vectores que lo pueden limitar y atacar”, expresó.
La gerente de la Oficina de Estudios y Desarrollo de Proyectos en Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), Carla Contreras, explicó que con esto se da inicio a una agenda científica y tecnológica por el cacao.
“Una agenda amplia que inicia en cuatro estados: En Sucre, Miranda, Mérida y Barinas. Sucre por destacarse por uno de los mejores estados en cuanto a su producción de cacao no solo en cantidad, sino en calidad”, dijo.
Detalló que en este estado oriental arrancan en al menos ocho municipios y que este plan de abordaje incluye formación permanente, acompañamiento a los productores y familias campesinas de los expertos.
Este plan consiste en la aplicación del biocontrolador de desarrollo nacional denominado “Tricorelum”, que tiene la función de “hacer la competencia a la escoba de bruja”.
Contreras agregó en esta primera fase abordarán más de 8.000 productores del país y al menos 21.000 hectáreas de cultivo de cacao. Asimismo, asentó que con esta red científico-campesina se estarán vinculando más de 70.000 familias.
De acuerdo con el Ministerio para Ciencia y Tecnología, la escoba de bruja es un hongo que afecta a las plantaciones de cacao y su incidencia en el estado Sucre afectó más del 70 % en la zafra del 2022.
Por Incidencia de la enfermedad, sumado a otros factores como falta de inversión y mantenimiento, el arrime se ha reducido a 6.000 toneladas.
Vía: AVN