La Red de Áreas Conservadas (RAC) presentará un manual para que los ciudadanos sepan cómo actuar ante hechos que puedan constituir infracciones o delitos ambientales.
El coordinador de la RAC, José Ramón Delgado explicó que las áreas conservadas son áreas privadas que están dedicados a la conservación y que esta organización comenzó hace un año, alcanzando actualmente 41 áreas, que comprenden unas 27.000 hectáreas.
Indicó que el manual está redactado con un lenguaje muy sencillo, explicando a las personas cómo actuar, y ante qué autoridades acudir ante un hecho que afecte al ambiente o la biodiversidad.
«Con el manual queda clara la ruta a seguir cuando una propiedad es afectada por un incendio, cacería ilegal, tala, invasiones, y la manera cómo hacer la denuncia», detalló Delgado en entrevista con la periodista Vanessa Davies en el programa La Frecuencia de Hoy, transmitido por Unión Radio.
La abogada Annayé Carrizo destacó que la Constitución establece principios generales bien importantes para la conservación, como la cogestión, ya que indica que el Estado tiene responsabilidad en la materia, pero la sociedad también tiene una parte de ella.
La RAC busca que el Estado venezolano reconozca esta iniciativa, como se ha hecho en otros países, especialmente Brasil y Colombia.
El manual será presentado el sábado a las 10am en las instalaciones de Topotepuy, en el sector El Volcán del municipio Baruta, al sur de Caracas.
Con información de Unión Radio