El recién electo presidente de Consecomercio, José Gregorio Rodríguez, expresó, durante la Asamblea anual del gremio número 55, que están en contra de cualquier sanción hacia Venezuela y que las licencias a las petroleras Chevron y ENI generan empleo.
«Estamos en contra de que se suspendan esas licencias porque son oportunidades para que haya generación de empleo y para que EEUU obtenga petróleo más cercano», indicó.
El representante gremial también apuntó que la actividad de estas empresas aporta divisas al mercado cambiario y, en ese sentido, explicó que estos aportes permitían un mejor acceso al sector comercial.
El peor enemigo
También se refirió a la brecha cambiaria. «El gobierno tiene perfecta comprensión de que el peor enemigo que tiene el consumidor es ese diferencial cambiario y la inflación. Un ejemplo son estas dos medidas de las últimas semanas; una es la que ha permitido que se deslice hacia un comportamiento más de mercado y la colocación de 80 millones y luego de 105 millones de dólares, acompañado como dije de una medida de depreciación», dijo
A juicio de Rodríguez ambas medidas son «un camino correcto» aunque no suficiente para el mercado actual: «el país tampoco recibe todos los recursos, entonces tenemos que ponernos en los zapatos del Estado y en los zapatos de comercio también».
Durante la Asamblea Anual se llevó a cabo la juramentación del directorio ejecutivo 2025-2027 y la incorporación a la galería de presidentes Tiziana Polesel.
Entre los temas que se abordaron en el evento llevado a cabo en Caracas, estuvieron: oportunidades de mercado, tendencias que trae la inteligencia artificial, ecosistema comercial conectado los sectores y las regiones.
El presidente saliente, Gustavo Valecillos, expresó que la transición en el gremio fue bastante consensuada. «Mucho de este equipo estaba en el directorio anterior. Es un día trascendental, esperamos cosas buenas y nuevas para el sector comercio», dijo.
La nueva directiva para el periodo 2025-2027 indicó que trabajarán en el fortalecimiento del tejido gremial base y que harán visitas a sus juntas directivas y a las empresas como una forma de reconocer su contribución y de alentarles.
Asimismo, Rodríguez añadió que aspiran a tener alianzas con universidades y que la meta es hablar de educación, de tecnología y de investigación.
Un lenguaje de respeto
El presidente de Consecomercio envío un mensaje al Ejecutivo nacional en el que señaló que desean hablar de la brecha cambiaria, de los problemas que afectan la vialidad, el agua, la electricidad para resolver los problemas en conjunto y construir así políticas públicas en beneficio del país «desde un lenguaje de respeto y no de confrontación».
El gremio también señaló que van a seguir en Fedecámaras, pero manteniendo su autonomía.
«Consecomercio es un gremio autónomo, nosotros manejamos problemas muy específicos del sector, cuando enviamos a un emisario a una reunión este no va a ser comprendido en su máxima dimensión, por eso nosotros aspiramos tener vocería en el consejo superior de armonización tributaria, así como también en las Zonas Económicas Especiales», demandó el dirigente gremial.
Con información de Banca y Negocios