El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, criticó este miércoles a los países occidentales y en especial a Estados Unidos por su apoyo a Israel tras las explosiones de buscapersonas en Líbano, acción que atribuyó al Estado judío y que calificó del “colmo de la criminalidad”.
“Este incidente demostró una vez más que, aunque los países occidentales y los estadounidenses afirman que están buscando un alto el fuego, en la práctica apoyan plenamente los crímenes, las matanzas y los asesinatos ciegos del régimen sionista (Israel)”, dijo el mandatario reformista en la reunión del Gabinete, informó la agencia estatal IRNA.
El presidente insistió en que las explosiones simultáneas de los buscapersonas en manos de militantes de Hizbulá en Líbano y Siria de ayer, que causaron al menos 12 muertos, son una “vergüenza para los países occidentales, especialmente los estadounidenses, que no renuncian a ninguna posibilidad de avanzar en sus objetivos inhumanos”.
Asimismo, aseguró que el uso de “herramientas diseñadas para el bienestar humano como herramientas de terror es el colmo de la criminalidad».
El político llamó a la unión de los países musulmanes para “romper la cadena de opresión y crímenes del régimen sionista y sus partidarios contra los palestinos oprimidos y el mundo islámico”.
Hace dos días, Pezeshkian extendió la mano a Estados Unidos y aseguró que una negociación directa era posible entre los dos países si Washington mostraba sus “buenas intenciones”.
La explosión en cadena de buscapersonas en el Líbano causó la muerte de doce personas y heridas a 2.800, entre ellas el embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, quien según las versiones oficiales se encuentra en buen estado.
Irán es uno de los principales aliados de Hizbulá, grupo al que ha apoyado financieramente y con armamento desde los años 80.
Con información de EFE