23 de enero del 2022

Presos de Rodeo II y III exigen traslado a zonas cercanas a su residencia

Un grupo de presos de Rodeo II y III exigió al gobierno ser trasladados a zonas cercanas a sus residencias para que sus familiares puedan llevarles alimentos.

En una nota publicada por la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, familiares denunciaron los problemas que sufren a diario debido a la distancia que tienen con los presos que son oriundos de Táchira, Cumaná y Apure.

Es una situación que provocó que en el inicio de la pandemia los familiares no pudieran viajar a Caracas para velar por la salud de los reos: muchos de ellos bajaron de peso y se enfermaron a consecuencia de la desnutrición.

“Yo tengo que pagar cada 15 días para que alguien en Caracas les lleve comida y se haga cargo de la paquetería. Eso hace que tenga que hacer muchos esfuerzos para evitar que se me muera o se siga enfermando”, expresó la madre de un preso del Rodeo II.

Por la entrega de paquetes los familiares tienen que pagar hasta 30 millones de bolívares (8 dólares). Y lo prefieren así, pues en el penal la comida que les proveen es solo agua de arroz o pasta y, en el mejor de los casos, granos.

Los familiares también denunciaron ante OVP que en el penal abrieron un kiosko bajo el presunto control del director del lugar.

Explicaron que a raíz de esto las políticas internas de entrega de paquetes cambiaron: las entregas no pueden ser por parte de familiares que no sean directos de los presos y, de ser así, solo se acepta en cuarentena radical.

Esto ha conllevado a que algunos presos no tengan acceso a alimentos por 15 días o más, ya que sus familiares, que viven lejos, no se pueden trasladar al penal porque en semana radical el transporte es limitado.

Los familiares creen que esta medida tiene la finalidad de incentivar a los presos a pagar en el establecimiento por un poco de comida. Algunos de los precios son 2,5 dólares por un refresco, 1,5 por un pan y arepas por 2.

Vía El Nacional

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login