Presos seis policías por quitarle $10mil a un joven que regresaba del exterior

0
Foto: Referencial

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a seis policías del municipio Cristóbal Rojas (Charallave), estado Miranda, por estar presuntamente implicados en una extorsión a un joven, hecho ocurrido el pasado 4 de abril.

El caso se conoció gracias a un video que grabó la víctima, identificado como Luis Leonardo Mota Aguirre. A través de su cuenta en TikTok, el joven relató lo que vivió ese día cuando un funcionario del Servicio de Investigación Penal (SIP) de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas de apellido Castrillón, quien estaba de civil, le pidió sus documentos cuando circulaba por el Peaje La Peñita con destino al estado Aragua, reseñó 2001.

Sin motivo aparente, y a pesar de tener todo sus documentos del vehículo en reglas, este funcionario se lo llevó detenido al puesto de control para supuestamente verificar sus datos en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol).

Una vez montado en el vehículo del joven, sacó una pistola y lo obligó a entregarle el celular con la clave. Al paso de unas horas, Castrillón junto a otros policías lo acusaron de integrar una red de sicarios. Por lo que los uniformados le pidieron 10.000 dólares a cambio de no matarlo.

“El detenido, asustado, llamó a su cuñado para que buscara los ahorros que tenía en su casa, producto de seis años de trabajo en el exterior. Este familiar le trajo 6.430 dólares. Esta cantidad molestó a los policías, quienes lo obligaron a pedir más dinero a personas fuera del país, entre ellas, a su madre, quien hizo un zelle por 1.500 dólares al funcionario Bonaci”, detalla el medio El Pitazo.

Los policías le dieron unos días de plazo para completar los 10 mil dólares, de lo contrario, lo iban a matar. Mota quedó en libertad, pero comenzaron a perseguirlo y a amenazarlo de muerte si denunciaba ante las autoridades. Sin embargo, el joven decidió denunciar lo ocurrido.

Los policías detenidos están identificados como: Cliver José Heredia Herrera; Roddy Hernando Vásquez Jiménez; Jhon Keiver Castrillón Pérez; William Enrique Martínez Navas; César Augusto Goncálvez Carvallo y Nardy Jesús Bonaci Costul.

La Fiscalía 25 del Ministerio Público (MP) los imputará por los presuntos delitos de retraso u omisión intencional de funciones y agavillamiento.