El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sherif, arribó este lunes a Teherán para una visita oficial en la que discutirá con las autoridades iraníes las relaciones bilaterales y los acontecimientos regionales e internacionales.
A su llegada a la capital iraní, Sherif fue recibido por el ministro del Interior de Irán, Eskandar Momeni, según informó la agencia estatal IRNA.
Durante su visita, el primer ministro paquistaní mantendrá reuniones con los principales dirigentes de Irán, incluido el presidente Masud Pezeshkian, con quienes abordará las relaciones entre ambos países, así como los recientes acontecimientos en la región y el ámbito internacional.
Esta es la segunda visita oficial de Sherif a Teherán en el último año, realizada por invitación del mandatario iraní.
Sherif llegó a la capital iraní procedente de Turquía, y tiene previsto continuar su gira con visitas a Azerbaiyán y Tayikistán en los próximos días.
El viaje también se produce semanas después de la visita del ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, a Islamabad, donde medió en la intensa escalada entre Pakistán e India. Como parte de ese esfuerzo, el diplomático iraní visitó posteriormente Nueva Delhi.
Las tensiones entre las dos potencias nucleares comenzaron tras la muerte de 26 civiles —en su mayoría turistas indios— en un ataque terrorista en la Cachemira administrada por la India, del que Nueva Delhi culpó a Islamabad.
Después de semanas de tensión diplomática y medidas punitivas mutuas, ambos países intercambiaron bombardeos durante varios días, hasta alcanzar un alto el fuego el 10 de mayo con la mediación de Estados Unidos.
India y Pakistán han mantenido varias confrontaciones militares por la región de Cachemira, cuya soberanía disputan desde su partición en 1947 tras la independencia del Imperio británico.
Con información de EFE