l pasado 15 de diciembre, los vecinos y vecinas de Santiago Mariño eligieron a sus jueces y juezas de paz en cada comuna y circuito comunal del municipio, brindando a todas las comunidades la oportunidad de promover la conciliación, la paz y la prevención de la violencia.
Estos 343 servidores públicos fueron juramentados y acreditados durante un acto protocolar efectuado en la plaza Santiago Mariño, en el que se contó con la presencia de autoridades nacionales, regionales, municipales, representantes del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia.
Las nuevas juezas y jueces de paz llevarán a cabo su labor conciliadora en las 25 comunas y 4 circuitos comunales que tiene el territorio,
En referencia a este importante evento, la alcaldesa mariñense Joana Sánchez expresó «Salimos victoriosos de un proceso que significa mucho en el hecho histórico y político de este país, de este estado y por supuesto, de este municipio que es vanguardia en la construcción y consolidación de la paz”.
Asimismo, llamó a los mediadores electos a que no estén nerviosos ante las inéditas tareas que les tocará asumir. “Eso que sentimos es normal, cada vez que hay responsabilidades nuevas como lo son las que el presidente de la república Nicolás Maduro les ha encomendado a cada uno de los hombres y mujeres probos con identidad, con buena moral, con identificación de amar y querer a la patria, que hoy están como jueces y juezas de paz”, reiteró Sánchez.
La primera autoridad municipal de Mariño agregó que esta fue una elección con una participación extraordinaria que se desarrolló a lo largo y ancho del municipio, incluyendo las costas mariñenses Chuao, Cepe y Tuja, cuyos pobladores asistieron al acto de proclamación.
De igual forma, Sánchez anunció la creación de la Brigada de Paz con los candidatos que no resultaron ganadores, buscando garantizar confianza, armonía y trabajo en conjunto con todo el poder popular organizado.
Por último, Manuel Pérez, comisionado promotor del equipo municipal del proceso electoral y de comunas, destacó: «Agradecemos a Dios por la salud y los momentos de paz en el país. En el municipio Santiago Mariño, 232 consejos comunales participaron en un proceso electoral el pasado 15 de diciembre, con candidatos hombres y mujeres, en el que hubo una participación de más de 20 mil votantes y se eligieron 174 jueces y juezas de paz principales en 29 circuitos comunales y comunas, sin impugnaciones, reflejando una jornada participativa y exitosa”, aseguró.
Nota de Prensa Alcaldía de Mariño