Producción de arroz y de maíz aumentaron gracias a préstamos agrícolas

0

La siembra de arroz y maíz en Venezuela se ha ido dando gracias a los préstamos que han recibido los productores para obtener los fertilizantes y las semillas que necesitan.

Según publicó Reuters, más de 300 hectáreas de maíz y arroz verde han sido plantados por Roberto Latini en el estado Portuguesa y esto se pudo realizar debido al adelanto de unos fondos otorgados por un gremio agrícola venezolano.

«Uno sobrevive con el apoyo de los gremios que ofrecen los fertilizantes», dijo Latini al tiempo que resaltó que de haber más fondos, la producción de estos rubros podrían incrementar más.

Productores en la entidad venezolana apuntaron que sin financiamiento de los bancos, los desafíos que tiene el sector persisten y hasta algunos podrían finalizar sus operaciones.

Los créditos bancarios para el sector agrícola nacional es de alrededor de US$ 330 millones, según datos de la consultora Globalscope. No obstante, gran parte de ese financiamiento va dirigido a productores de cultivos de exportación como el sésamo y el frijol mungo.

Gerardo Mendoza, director de la consultora agrícola local Agrotributos, afirmó que «no hay protección para el sector (agropecuario) en materia financiera».

Producción de maíz y arroz

En 2023, la producción de arroz y maíz blanco llegó a 1,2 millones de toneladas métricas, lo que significa un incremento de 29% en comparación al 2022.

Sin embargo, ese aumento está por debajo de la producción de 3,4 millones de toneladas que se registró hace aproximadamente una década.

Giorgio Ruffato, productor de arroz y maíz en el estado Portuguesa, integra una asociación que ayuda a financiar a los agricultores.

«Les damos semillas, insecticidas, ayudamos con la reparación de maquinaria y servicios para almacenar su cosecha», explicó.

Cabe resaltar que los productores venezolanos pagan «los préstamos» con parte de su cosecha o con las ganancias de la venta a las plantas procesadoras, la cuales son pagadas en dólares a precios internacionales.

Igualmente, algunos pequeños productores no ganan lo suficiente para pagar a los gremios. «Muchos pequeños productores desaparecerán, algunos estamos endeudados (con asociaciones o empresas)», señaló César Tovar, agricultor, quien además vendió algunas maquinarias para cubrir sus costos.

Con información de Banca y Negocios