El equipo de la empresa Abastecer anunció un importante incremento en la producción de leche caprina, que alcanzó un total de mil 319,42 litros durante el primer trimestre del año. Este logro, que representa un aumento del 700 % respecto al mismo período en 2024, se atribuye a la implementación de un programa de mejoramiento genético basado en el cruce de cabras criollas con sementales de raza alpina.
El presidente de la empresa, Fidel Oropeza, destacó que este avance ha sido posible gracias a la Unidad de Producción Socialista (UPS) Abastecer, ubicada en la parroquia El Cuji, municipio Iribarren. «Allí se ha trabajado en la mejora genética de la raza alpina de media sangre del rebaño municipal, lo que ha permitido un aumento significativo en el rendimiento lechero».
Oropeza explicó que el cruce de cabras criollas, cuyo rendimiento promedio era de 500 a 600 mililitros por día, con sementales alpinos ha favorecido el desarrollo óptimo de las ubres, lo que facilita el ordeño para mejorar la movilidad y resistencia de los animales, además de reducir problemas de salud en el rebaño.
Asimismo, resaltó que este crecimiento forma parte de la estrategia de gestión municipal impulsada por el alcalde Luis Jonás Reyes, quien ha promovido el aumento de la producción lechera en la región. “En este primer trimestre, hemos logrado más de mil 300 litros, lo que nos permitirá diversificar la producción y elaborar subproductos como queso, dulces, arequipes y suero”, indicó.
De cara al segundo trimestre de 2025, Abastecer se ha fijado el objetivo de superar los dos mil litros mensuales, para consolidar el programa de mejoramiento genético y garantizar una mayor capacidad productiva del rebaño caprino en Lara.
Fuente: Medios digitales