17 de septiembre del 2021

Producción de papa disminuye entre 40% y 50 % por escasez de fertilizante en Táchira

Por la crisis económica de agroinsumos y escasez del fertilizante- asegura- Miguel Romero presidente de la Cámara de Agricultores y Productores de Papa del estado Táchira, ha mermado la producción en un 40%-50%.

“Mucho de los insumos que usamos está entrando del país neogranadino y decimos a Dios gracias por una parte, porque nos están apoyando para seguir produciendo.  La siembra de papas en los Andes venezolanos ha bajado aproximadamente un 30%”, sostuvo.

El líder gremial puntualizó que producir un saco de papas que pesa de 60 a 52 kilos, está por el orden de los $26. “Actualmente estamos vendiendo la papa blanca de $24 a $25 y la negra a $22, es decir, estamos trabajando a pérdida” manifestó.

Según los estudios, una hectárea de papá cuesta $8.000 producirla, ya que solo el abono es sumamente caro, la mano de obra y la escasez de combustible.

Asimismo, explicó que la producción se ha visto afectada también por la “competencia desleal” que existe con el vecino país, Colombia, por todo lo que entra por contrabando, con altos costos y en divisas.

“Nos desfavorece la competencia y se hace complicado e incluso hemos tenido conversaciones con el gobierno nacional, para resolver dicha situación” comentó Romero a Fedecámaras Radio.

Con información de Minuta Agropecuaria

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder