21 de octubre del 2021

Productores agrícolas complementarán el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

El presidente de la Asociación Venezolana de la Agricultura Familiar (Avaf), Juan Carlos Montesinos dijo que los pequeños y medianos productores agrícolas del país pueden ser un soporte para el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que iniciará operaciones en el país.

Explicó que el PMA se comprometió a adquirir 10% de los productos básicos de los agricultores familiares de los países en desarrollo, con un presupuesto anual de compras de alimentos superior a 1.000 millones de dólares.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, visitó el país el mes pasado para firmar un acuerdo entre entre Venezuela y el PMA.

Este convenio dará paso a la evaluación de la seguridad alimentaria en Venezuela, con el objetivo de estimar las necesidades y vulnerabilidades de los hogares venezolanos. También tendrá la oportunidad de conocer de cerca los programas alimentarios como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, el Programa de Alimentación Escolar, el programa de proteína animal, entre otros.

«La Avaf está dispuesta a aportar alimentos a este programa pues la participación de productores familiares en mercados institucionales, además de tener un efecto directo en la reducción de la pobreza rural y en la inseguridad alimentaria, debería permitir el fortalecimiento de las capacidades de los productores para insertarse en otros mercados», explicó Montesinos en una nota de prensa.

Añadió que una propuesta interesante sería establecer que al menos 30% del total de las compras públicas de alimentos se haga a pequeños productores agrícolas, como una estrategia para promover una mayor contribución de la agricultura familiar a la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

«En nuestro país podemos afirmar que la mayor parte de la agricultura familiar cuenta con recursos productivos limitados y con importantes niveles de pobreza, variable que permiten proyectar la magnitud del desafío del desarrollo del sector», añadió el dirigente empresarial.

Montesinos destacó que en Venezuela, solo 2% de las unidades productivas pertenecientes a agricultores familiares ha logrado ingresar a mercados de exportación, alrededor de 42.000 venden a la agroindustria (11% del segmento) y 12.000 tienen agricultura de contrato (3% del segmento).

Vía 800 Noticias

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login