Por tercer año consecutivo, el Ministerio de Ecosocialismo (Minec) inició la campaña nacional para la conservación del musgo, elemento que es comúnmente utilizado en los nacimientos colocados durante la Navidad.
El titular del Minec, Josué Lorca, compartió en su cuenta en la red social instagram, un video en el cual se puede observar un recorrido efectuado por el sector El Junquito, en Caracas, donde se repartieron folletos y volantes en los que se explica la importancia de este elemento para el equilibrio del ambiente.
En ese sentido, Lorca indicó que el musgo desempeña un papel fundamental en la salud del ecosistema.
“Hacemos un llamado a la conciencia de todos los venezolanos para que no coloquen musgo en los nacimientos, hay diversas formas de hacer un nacimiento hermosísimo, sin necesidad de quitarle la piel a la naturaleza”, expresó.
En la campaña participan además del Minec, el Ministerio Público y la Dirección de Investigación contra Delitos Ambientales del Cicpc.
Basamento legal
La prohibición de la extracción del musgo en el país está basada en la resolución 175 del año 2013, publicada en la Gaceta Oficial número 40.305, que impide la comercialización, transporte y aprovechamiento del musgo para diversos fines.
Esta normativa nacional se extiende a cualquier intervención en las especies de musgos, líquenes y helechos en terrenos públicos o privados.
La extracción de musgo disminuye la humedad de los bosques, aumenta la erosión de los suelos y contamina el ambiente, explica el texto.
Con información de ÚN