El director del Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne (Invelecar), Rodrigo Agudo, expresó que en cifras generales, Barinas es el tercer estado ganadero del país.
En ese sentido, dijo que en el primer lugar se encuentra el estado Zulia y le sigue Apure, y añadió que Barinas tiene grandes hatos de ganado bufalino, que «supera un poco lo que puede ser la composición (racial) con Apure, porque en Apure la composición racial del ganado bufalino se da básicamente en las zonas bajas».
Sostuvo que la ganadería en el país «está estabilizada» en los últimos 15 años: «no hemos pasado, desde el 2007- 2008, de los 12 millones de cabezas de ganado».
Agudo recordó a finales de los años 90, el rebaño vacuno en el país, se encontraba por los 17 millones de cabezas.
Igualmente, apuntó que el rebaño bufalino no pasaba del 2% o 3% a principios del milenio, en el año 2000-2001, pero hoy pasa a estar entre el 25% y el 30% del rebaño.
El también asesor alimentario de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) aclaró que no hay una cifra exacta de la cantidad de ganado.
«En algo en el que el sector institucional ganadero y el Gobierno deben ponerse de acuerdo, es en hacer un censo, porque si no se hace un censo y no sabemos cuál es el rebaño, difícilmente nosotros podemos cumplir con la normativa internacional de garantizar el 90% del rebaño durante 3 años contra la (fiebre) aftosa para poder estar liberados de ella», explicó en Unión Radio.
Con información de Banca y Negocios