Proponen proyecto de turismo escolar: «Desde mi escuela conozco a mi país»

0
Foto: Archivo
Una debilidad que operadores turísticos y agencias de viajes en Bolívar observan entre los prestadores de servicio es el desconocimiento sobre la geografía y lugares turísticos de Bolívar y el resto del país.

Es por ello que, en conjunto con la Asociación de Operadores Turísticos de Canaima (Asocanaima), impulsan el proyecto de turismo escolar, llamado «Desde mi escuela conozco a mi país».

Doris Vallenilla tiene más de 40 años de trayectoria trabajando en el área de agencias de viaje y, afirma, que el proyecto busca impulsar el turismo desde la niñez.

“Asocanaima es una asociación que no solamente tiene un turismo a nivel de personas adultas, sino que queremos abarcar desde el niño, la familia y todo lo que involucra la sociedad venezolana. Para eso tenemos un proyecto en marcha que lo estamos cocinando, lo estamos alimentando, denominado «Desde mi escuela conozco a mi país”.

Explicó que es un proyecto de turismo escolar que va desde la educación preescolar hasta el estudiante universitario. Esta idea busca no solamente el turismo entre los niños, sino que el turismo sea parte de la convivencia familiar.

Y es que, incluso en Ciudad Guayana, hay habitantes que nunca han visitado emblemáticos parques como La Llovizna o el Cachamay.

“En mi experiencia como agencia de viaje he podido observar que hay personas adultas, ancianas, que nunca han visitado el Parque Cachamay. Personas que tú les hablas de cualquier lugar tan cercano a la zona, y no lo conocen. La meta de este proyecto, ayudado por Asocanaima Caroní, es que eso cambie al menos en 90% de todas las familias venezolanas”, destacó.

Requerimientos

Además del apoyo que requieren de las asociaciones turísticas, Vallenilla menciona la necesidad de una apertura a todas las instituciones educativas. Aclara que no buscan que el proyecto se venda como algo comercial, sino cultural y social.

“Asocanaima Caroní se ha empeñado en que todos los niños conozcan su país. Y no solamente ellos, sino sus familiares, de manera que si llegan a viajar fuera de Venezuela, tengan propiedad para contar la historia de su país”.

Y es que detrás de cada atractivo turístico se guarda historia. Como la gruta ubicada en la piedra La Leona, con pinturas rupestres indígenas que tienen una data de entre 1200 y 1600 años aproximadamente. O en el parque La Llovizna. Allí, todos los años se rinde homenaje a los maestros que perdieron la vida cuando se derrumbó uno de los puentes colgantes.

Algunas prácticas se han hecho en un par de escuelas técnicas en Ciudad Guayana. También se han dado otras iniciativas. Una de ella, el convenio entre la Fundación Cultural Paraamú, la Alianza Francesa de Puerto Ordaz, la Universidad del Zulia y el Colegio Internacional Miguel Otero Silva.

}Se trata de un diplomado que busca formar en gerencia, turismo, fundamentos de la cultura, elaboración de proyectos, promoción y animación e investigación sociocultural.

Con información de Crónica Uno