El Gobierno nacional prorroga el régimen de inamovilidad laboral para los trabajadores de los sectores público y privado por dos años más, ahora entre el primero de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2026, ambas fechas inclusive.
El decreto aparece publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.868, de fecha 27 de diciembre de 2024. El anuncio oficial lo hizo el ministro del Proceso Social Trabajo, Eduardo Piñate, en la cuenta oficial del despacho en la red social Instagram.
El régimen de inamovilidad está vigente, de manera ininterrumpida, desde que se declaró la emergencia sanitaria con confinamiento por la pandemia de Covid-19.
La última prórroga fue aprobada en el decreto presidencial N° 4.753, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.723, donde se estableció que la inmovilidad estaría vigente desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024.
En concreto, la parte resolutiva del decreto apunta que “se establece la inmovilidad laboral a favor de los trabajadores y las trabajadoras de los sectores público y privado regidos por el decreto con rango, valor y fuerza de ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras, por el lapso de dos (02) años contados entre el primero (1°) de enero de dos mil veinticinco (2025) y el treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintiséis (2026) ambas fechas inclusive a fin de proteger el derecho al trabajo como proceso fundamental que permite la promoción de la prosperidad, el bienestar del pueblo y la construcción de una sociedad justa y amante de la paz”.
El régimen de inamovilidad laboral pretende mantener el empleo en los sectores público y privado, pero expertos en la materia laboral consideran que puede significar una limitante para la generación de nuevas fuentes de trabajo y para la formalización de más empleos en un país donde la informalidad es elevada.
Con información de Bnaca y Negocios