En el kilómetro 3 de la carretera Maracay – Choroní, específicamente en el helipuerto del parque nacional Henri Pittier, se llevó a cabo un emotivo y significativo acto para la celebración del XXII aniversario de protección civil Aragua.
En el sitio se realizó la entrega de reconocimientos y herramientas de trabajo a los hombres y mujeres que conforman la institución.
Este evento fue dirigido por el almirante Juan Carlos Oti, director nacional de este organismo; Karina Carpio, gobernadora de la entidad; Hugo Gutiérrez; director de PC Aragua; en compañía de Anthony de Benedictis, autoridad única de Ecosocialismo; comisaria Ana Rondón, directora regional de la Unes; Pedro Olivo, comandante del cuerpo de bomberos del estado, entre otras autoridades.
En cumplimiento a la resolución 001 de la Providencia Administrativa se le otorgó el ascenso a la ciudadana Amarilis González a la jerarquía de Oficial de Protección Civil 3, asimismo, a los hombres y mujeres de naranja, así como las autoridades gubernamentales presentes, les fueron conferidas las distinciones Cruz de Protección Civil en su primera clase, Cruz de Protección Civil en su segunda clase, Cruz de Protección Civil en su tercera clase, Botón de oro, Barra honor al mérito y entrega de diplomas, por su destacada participación en la gestión de riesgos.
Bajo ese contexto, el almirante Oti, destacó con orgullo que el estado es una tierra impregnada del aroma de mujer, dónde la organización y hermandad entre organismos y entes son la clave para ofrecer respuesta inmediata al pueblo y cualquier problema que se suscite.
Al tiempo, detalló que, la principal instrucción del Presidente Nicolás Maduro y el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Cap. Diosdado Cabello, es dotarlos de las mejores herramientas para seguir luchando por salvaguardar la vida de los ciudadanos. Algunos de los artículos fueron cascos, uniformes y botas.
Sobre las condecoraciones, aseguró que es el mínimo reconocimiento a su labor, arriesgar su vida con tal de salvar la de sus hermanos de vida.
Por su parte, la gobernadora Carpio manifestó el regocijo y felicidad de la actividad, una muestra de cómo el trabajo en equipo pueda dar grandes frutos, entre ellos el comando unificado para la gestión de riesgos, los encargados de mantener la vitalidad del pulmón natural de Maracay y ayudar a todo el que lo necesite.
Además, mencionó que los aragüeños se sienten seguros y protegidos por todos los funcionarios y voluntarios que hacen vida en los órganos que conforman el comando de gestión de riesgos.
Hombres y mujeres al resguardo del pueblo
La protección civil, como instrumento de la política de seguridad pública, es el servicio público que protege a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea ésta accidental o intencionada.
La protección civil cubre el creciente aumento de los riesgos a los que está sometida la población, ya sean riesgos naturales (inundaciones, terremotos, etc.), riesgos derivados del progreso industrial y desarrollo tecnológico (explosiones de gas, accidentes de tráfico, emanaciones radiactivas, contaminación ambiental, etc.), o consecuencia de la propia negligencia de las personas (por ejemplo, el incendio forestal producido por dejar encendida una hoguera en el monte).
Con información de Ciudad Mcy…