26 de julio del 2021

Provita califica a seis cafés orgánicos como amigables con las aves

Hay agricultores de café que, desde el principio, se preocupan por lograr cultivos que sean amigables con las aves. Especialmente con el vibrante cardenalito (Spinus cucullatus), que está en peligro de extinción. Sus prácticas cuidadosas logran un grano de alta calidad y orgánico y la calificación de «café amigable con las aves» por parte de la organización ecologista Provita.

Estos seis cafés que lograron tal calificación provienen de La Cordillera de La Costa en los estados Miranda y La Guaira (Vargas), de las comunidades Piedra e’ Cachimbo, La Florida y Lajas Pintadas.

Luis Arrieta, de Provita, destacó que estos cafetaleros son atendidos a través del proyecto Aves y café de la ONG y sus aliados como parte de los esfuerzos de la Iniciativa Cardenalito para la conservación de este pájaro, amenazado de extinción, y para más de 200 especies de ave que habitan en la zona.

Con el programa se promueven técnicas agroforestales amigables, en lugares donde se cultivaban rubros de plena exposición solar. Y se contribuye a que sean cultivos  sustentables para evitar la deforestación. Con ello, Provita busca proteger los bosques secos tropicales y nublados, ecosistemas gravemente amenazados en Venezuela.

Aves y café

«Actualmente, Aves y café es una experiencia única en Venezuela. Empezamos con 200 hectáreas y hemos intervenido cafetales junto con estos productores y reforestado cerca de 60 hectáreas con buenas técnicas», señaló.

El proyecto Aves y café es liderado por Provita y la Iniciativa Cardenalito en Venezuela. Cuenta con el apoyo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Smithsonian Institution y American Bird Conservancy (ABC). Recibe financiamiento del programa de la Ley de Conservación de las Aves Migratorias Neotropicales del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. Adicionalmente, el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial también contribuye incorporando tecnologías climáticamente inteligentes a las rutinas diarias de los agricultores como estrategia de sostenibilidad.

Gracias al apoyo de capacitaciones y asistencia técnica de la ONG los productores constituyeron la Asociación de Productores Agroforestales Piedra e Cachimbo y La Florida (Acaflo), Y en 2020 lograron la calificación de «café amigable con las aves» para sus cultivos.

Mauricio Iranzo, de Provita, resaltó el camino transitado por los productores, fruto no solo de haberse organizado, sino de tener en común valores, metas y una visión compartida de producir sosteniblemente cafés orgánicos especiales. Esto, a su vez, es una estrategia de rescate de tradiciones.

Una cata de especialidad

Para presentar estos cafés, Provita y Pastelería St. Honoré se aliaron para realizar una cata de café de especialidad de la Cordillera de la Costa. La actividad fue dirigida por el especialista y q-grader venezolano Raúl Martínez. En ella se degustaron cafés orgánicos con sello amigable con las aves cosechados por productores apoyados por la ONG ambientalista.

Martínez hizo énfasis en los cafés de especialidad por estar por encima de 80 puntos sobre 100 en la evaluación sensorial.

Bajo la orientación del experto venezolano con acreditación en la materia, los participantes de la cata tuvieron la oportunidad de apreciar la fragancia y el aroma de los granos tostados y luego degustar las opciones de la bebida aromática.

«En el mundo del café se cotiza lo distinto, lo que destaque. Entre los llamados cafés exóticos se busca algo que sorprenda. Por ejemplo, un café que evoque un vino o una sopa», refirió Martínez.

El evento contó con la participación de representantes de marcas de tostadoras que buscan cafés de alta calidad, periodistas de la fuente gastronómica, expertos en el área socioambiental y productores de café.

Karelvys Alfonzo, gerente de la Pastelería St. Honoré, resaltó la alianza entre la ONG y la pastelería. En su local de Valle Arriba, además, se podrá obtener la Edición Especial Cardenalito, café producido por Acaflo y por Tierra de Gracia.

La Edición Especial Cardenalito incluye cafés de especialidad apegados a los parámetros de la Asociación de Café de Especialidad (SCA, por sus siglas en inglés), lo que además implica un producto de alta calidad que, con prácticas responsables, asegura la protección de nuestra biodiversidad.

Con información de El Estímulo

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder