Prueba mental en caballo sorprende a los científicos

0
Foto: Archivo

Durante siglos, el proverbio inglés «puedes llevar a un caballo al agua, pero no puedes obligarlo a beber» ha sido utilizado para ilustrar la terquedad y la aparente falta de voluntad de estos animales. Sin embargo, una reciente investigación realizada por científicos equinos desafía esta antigua creencia.

Los investigadores han descubierto que los caballos son capaces de tomar decisiones complejas y adaptarse a nuevas situaciones de manera sorprendente. En una serie de experimentos, los equinos demostraron una notable capacidad para aprender reglas nuevas y ajustar su comportamiento en función de las recompensas ofrecidas.

El experimento se llevó a cabo con 20 caballos, los cuales fueron recompensados en primer lugar ​​con una golosina por tocar una tarjeta con la nariz. En la segunda fase, se introdujo un «semáforo» y se cambió la regla para que la recompensa solo se diera si tocaban la tarjeta mientras la luz estaba apagada. Al principio, ignoraron el semáforo y siguieron tocando la tarjeta, independientemente de si la luz estaba encendida o no, por lo que no alteró el comportamiento de los animales. Esto fue así hasta que las reglas cambiaron por tercera vez.

En esta última fase, los investigadores introdujeron una penalización de 10 segundos de tiempo fuera por tocar la tarjeta mientras la luz del semáforo estaba encendida. El equipo observó un rápido ajuste del comportamiento de los caballos ahora que había un coste por equivocarse, de hecho, «aprendieron rápidamente a jugar según las reglas para evitar el tiempo fuera», cuentan los investigadores.

Conciencia de lo que pueda pasar. Tal y como explicó la investigadora principal, Louise Evans, los caballos adaptaron de forma astuta su enfoque del juego de recompensas para obtener la mayor cantidad de premios, con el menor esfuerzo. “Ese tiempo de espera fue suficiente para obtener de inmediato el rendimiento que queríamos de ellos”, detalla Evans. “Eso fue suficiente para que los caballos dijeran: ‘Bueno, juguemos según las reglas’”.

Con información de Xataka