Los problemas de salud mental muchas veces pasan desapercibidos y no se notan mucho sino hasta que la situación se vuelve insostenible. Mucha gente atraviesa por situaciones bastante complicadas, pero no las habla con nadie, por lo que, un psicólogo instaló un “consultorio” móvil en la ciudad de San Bernardino.
Con un cartel que dice “Cuéntame lo que te pasa que yo te escucho”, el licenciado Juan Carlos Ibarrola, profesional de la salud mental quien se coloca en diferentes zonas de San Bernardino para escuchar, sin juzgar ni criticar, a quienes necesiten contar lo que le pesa en la vida, lo que le agobia.
Sentado en una silla de plástico y con su tereré en mano, el profesional espera a quienes deseen exteriorizar lo que les está pasando. El trabajo lo hace con otros tres psicólogos con quienes comparte la misma pasión: salvar vidas. La idea es apoyar a quienes estén pasando por momentos difíciles y devolver las ganas de vivir.
El hombre, como profesional de la salud mental, ofrece sus servicios de manera gratuita a personas que necesitan contención emocional o que están depresivas. Comentó a la 1020 AM que se debe invertir más en la salud mental e incluso dijo que no se puede seguir esperando detrás de una puerta a que la gente llegue a comentar lo que pasa.
Agregó que ya salvaron muchas vidas, porque muchas personas se acercaron en situación bastante conflictiva, pensando incluso con acabar con su vida, pero gracias a que fueron escuchados y orientados, se sintieron contenidos.
El profesional ofrece esta ayuda en memoria de su hija que falleció a causa de una drástica decisión que tomó. “Desde ese momento me he comprometido a ayudar a gente que sufre depresiones. Hemos ayudado a muchas personas que pensaban en hacer lo peor. Lo hago en memoria de mi hija”, comentó.
Diario La Nación