25 de septiembre del 2021

Psicólogos ven difícil vuelta a la normalidad luego de la pandemia

Víctor Suárez, psicólogo, comentó la posibilidad de que la vida de antes no vuelva. “Es posible que no volvamos a la normalidad que conocíamos y nos toque crear otra”, a su vez indicó que “existe el riesgo que la vuelta a la cotidianidad no dé los resultados positivos que esperan”.

El psicólogo señaló que la dependencia digital es un peligro. “El ser humano no está en condiciones para resistir una cuarentena por mucho más tiempo, pero la dependencia a pantallas será peor de lo que ya es”.

Expresó que “después de las muertes la gran consecuencia que está dejando el COVID-19 es el sedentarismo de las personas”.

Además, recordó que “la salud mental y la física van de la mano”.

Con relación al levantamiento de la cuarentena en un futuro, destacó que “existen dos tipos de personas adultas en cuanto a esta normativa: los que ansían la vuelta a la normalidad y quienes no les importa por conformidad”.

 “Para todo el mundo es necesario volver a su vida diaria (…) cuando eso pase se verán beneficiados quienes no pararon su vida por el COVID-19 si no quienes adaptaron su vida a él”, dijo el experto.

Habló sobre quienes pueden resultar afectados con la vuelta a la cotidianidad. “Aquellos que le dieron un paro a su vida ya sea laboral, educativa o social se verán afectados debido a que les tocará adaptarse a una nueva cotidianidad y dejar atrás la que pararon”.

Los psicólogos hablan
Estela Andrade, quien ejerce la psicología desde hace 20 años y se especializa en niños afirmó que «para los niños adaptarse es fácil porque todo lo que le pidas hacer lo harán”.

La psicóloga destacó la facilidad con la que los pequeños se acostumbraron al aislamiento voluntario. “Por su edad, ellos siguen la corriente, de eso consiste su mentalidad de hacer lo que ven”.

Por lo cual comentó que “debido a eso, su adaptación a la pandemia fue rápida, así que igualmente se adaptaran rápido una vez que esto termine”

“Es importante destacar que no por adaptarse significa que les será fácil”, subrayó la especialista en infantes. “Actualmente están acostumbrados a la educación online y al volver a la educación tradicional habrán choques de reacciones”.

Como factores negativos que se podrían observar en niños nombró el «rendimiento académico puede bajar, querrán no ir a la escuela, pueden sufrir déficit de atención y no entablar relaciones sociales con compañeros”.

“Los niños ya pasaron por un cambio al dejar la escuela por la casa, lo que les afectó, pero gradualmente se adaptaron, si ahora pasa lo opuesto el proceso de adaptación será más difícil”.

Andrade expresó que “sin importar cuanto tiempo pase, una vez que la cuarentena se levante los niños tendrán reacciones negativas porque encontraron algo en lo tecnológico que antes no y eso fue educación”.

“Hay una dependencia por los teléfonos y computadoras, al momento de quitarles eso las reacciones serán negativas”, compartió la licenciada.

Futuro
“La población espera un cambio, que sea favorable para todos pero hay que destacar que lo normal de antes es posible que nunca vuelva”, dijo Andrade.

De igual manera, Víctor Suárez indicó que “el ser humano es impulsivo, al levantar la cuarentena actuarán de esa manera por el deseo de la vuelta a la normalidad, lo que puede desatar un caos”.

Dato
128 mil casos de coronavirus se han recuperado en el país, según declaraciones del Ministerio de Salud. Venezuela ya cuenta con más de 137 mil casos de COVID-19.

Fuente; 2001.

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login