La parroquia eclesiástica de Cagua se vistió de gala para la celebración de su aniversario 403 y recibió a toda su comunidad en una noche de regocijo y festejo.
Esta celebración fue realizada bajo las instrucciones del alcalde de municipio Sucre, Wilson Coy, en cumplimiento a las instrucciones de la gobernadora Karina Carpio, quienes en un trabajo articulado brindaron a la población una festividad digna y llena de sorpresas.
La mandataria regional y el alcalde de la jurisdicción oficiaron el conteo regresivo para desear y cantar un “Feliz cumpleaños” a Cagua, con el estallido de los fuegos artificiales, los gritos de algarabía de los presentes y de esta manera inaugurar oficialmente el acostumbrado encendido en el Casco Central de la parroquia.
Asimismo, la cantidad de 403 tortas de cumpleaños fueron repartidas entre todos, lo que demostró el compromiso gubernamental y local, con otorgar una celebración por todo lo alto, además de los grupos musicales que fueron contratados para animar al público que cantó y bailó al ritmo de la música, entre ellos Bless Music, Melodi, Centralitos de la Gaita y Boche Latino
Una noche especial, que pudiese sacudir la rutina diaria de todos, fue la que vivieron todos aquellos que se animaron a asistir al encendido que fue colocado para, además de recordar la navidad, enaltecer y conmemorar la historia de Cagua en el especial aniversario que se realizó.
La eucaristía
Más temprano, la Parroquia San José de Cagua, fue la encargada de realizar la misa que dio apertura a la conmemoración. En la misa estuvo presente el alcalde Wilson Coy, quien en conjunto con todo el pueblo cagüense, agradecieron en la casa de Dios por los 403 años de Cagua.
La eucaristía estuvo a cargo del padre Fray Coro, quien al final compartió sus felicitaciones al alcalde Wilson Coy por su gestión y compromiso con todo el pueblo de Cagua.
Su origen
Es importante recordar cuales son los motivos principales de este aniversario y a partir de donde se originó. Hace 403 años el poblado fue elevado como parroquia eclesiástica bajo el nombre “Nuestra Señora del Rosario de Cagua” por el teniente gobernador Pedro José Gutiérrez de Lugo y el vicario general Presbítero Gabriel de Mendoza que la habían nombrado anteriormente, el 29 de noviembre de 1620, “Cagua la Vieja”. Luego, se cambió la designación a “San José de Cagua” en el siglo XVIII, imponiéndose ulteriormente como el topónimo de Cagua.
Es la capital del municipio Sucre, se sitúa a 458 m de altitud, en el valle del rio Aragua. En sus entornos, en la Encrucijada, se produce el importante empalme de la autopista y la carretera que une Caracas con Maracay y la de los llanos.
Esta se desarrolló tradicionalmente gracias a los cultivos de calza de azúcar, maíz y tabaco. Las actividades industriales metalmecánica son las que predominan el comercio en la parroquia, además del procesamiento de alimentos.
Con información de Ciudad Maracay