Punto U femenino: qué es, dónde está y cómo estimularlo correctamente

0
Foto: Archivo

El punto U es una de las varias zonas erógenas en la anatomía de las personas con vagina, cuya estimulación durante el acto sexual puede hacer que aumente el placer de forma considerable. Unos dicen que la «U» de su nombre es por la uretra, mientras que otros que se debe a que el área tiene la forma de la letra «U» invertida.

El hecho es que más allá del origen de su nombre, es un área muy sensible y con varias terminaciones nerviosas, que se debe excitar de forma adecuada para que la experiencia sea placentera y no dolorosa o molesta. Hay diversas técnicas para llevarlo a cabo —tanto en soledad como en compañía— y, en las siguientes líneas, te las indicaremos, así como más datos sobre este punto desconocido por muchos.

¿Dónde se encuentra el punto U?

El punto U se ubica entre el clítoris y la entrada de la vagina. Es el área alrededor de la uretra, ese pequeño canal por el que sale la orina. A cada lado de ella se encuentran las glándulas uretrales o de Skene y son las que conforman este punto erógeno. A diferencia del punto A o del G, no se encuentra dentro del canal vaginal.

Ten en cuenta que, aunque es un área muy sensible y delicada, expertos —como la sexóloga María Fernanda Prieto— señalan que su sola estimulación no es suficiente para que una persona con vagina llegue al orgasmo. El punto U aporta sensaciones muy placenteras, pero debes acompañarlo con la estimulación de otras zonas erógenas, como el punto G o el clítoris, para alcanzar el clímax.

¿Cuáles son sus funciones?

¿Alguna vez has escuchado sobre la «eyaculación femenina»? Pues el punto U juega un papel importante en dicho suceso y se debe a las glándulas de Skene. Cuando las excitas durante el acto sexual, se hinchan y producen un líquido lechoso —parecido al de la eyaculación masculina—, que favorece la lubricación antes y durante las relaciones sexuales.

De hecho, algunos estudios sugieren que ese líquido contiene antígeno prostático específico. Esta proteína es la misma que segrega la próstata del hombre y que se encarga de mantener el semen líquido, contribuyendo a la fecundación. Por ello, muchos consideran a las glándulas de Skene como la «próstata femenina».

También tienen una función en la salud urinaria, como señala la Clínica de Cleveland. Ellas segregan una sustancia que ayuda a lubricar la uretra y facilitar su apertura al momento de orinar. De igual manera, se dice que ese líquido tiene propiedades antibacterianas, ayudando a protegerla de infecciones urinarias.

Formas de estimularlo

A la hora de excitar el punto U, no importando el método que utilices, es de gran importancia que vayas de menos a más. Como te indicamos antes, es un área con gran sensibilidad y, si la estimulas muy fuerte, puedes hacer que la experiencia sea incómoda para ti o para tu pareja. Y eso no es lo que deseas, ¿cierto?

Aclarado esto, hay distintas maneras en las que puedes «trabajarlo». De hecho, el coach de sexo Charlie Beaular señala que es una buena alternativa excitar esta zona como parte de los juegos previos.

1. Dedos

El fingering es una de las maneras más sencillas de estimular el punto U y muy versátil, ya que puedes hacerlo tanto en soledad como en compañía. Comienza aplicando lubricante íntimo en tu dedo índice, esto para hacer la experiencia mucho más cómoda.

Vas a pasar el dedo con suavidad por el área, haciendo un movimiento que simule a la letra «U» invertida, de un lado hacia el otro. Si las sensaciones resultan de tu agrado (o el de tu pareja), puedes aumentar la velocidad e incluso aventurarte a acariciar la uretra. Claro está, siempre con movimientos suaves.

2. Lengua

Este método solo lo puedes practicar en compañía. La técnica es muy similar a la que te indicamos arriba con los dedos: vas a pedirle a tu pareja que acaricie esta zona erógena, primero con los labios, en movimientos que simulen la «U» invertida.

Después de esta preparación, puede pasar a utilizar la lengua de forma directa, con el mismo movimiento, de un lado hacia el otro. También vale subir un poco la presión y velocidad, si te está gustando la experiencia.

3. Juguetes sexuales

Los juguetes sexuales permiten trabajar el punto U y elevar el placer, tanto en solitario como en pareja. Si bien es cierto que hay una gran variedad de ellos para elegir, los ideales para la labor son las llamadas «lenguas vibradoras».

Estos modelos cuentan con una sección con forma de lengua de silicona, a la que le puedes regular la velocidad y el ritmo de vibración. Nuestra recomendación es que comiences con el nivel más bajo y vayas aumentando de forma gradual. El movimiento es el mismo que con los otros métodos: siguiendo la forma de U invertida, de un lado a otro y sin presionar demasiado.

Otra alternativa es utilizar un vibrador de doble estimulación. En ellos, la sección utilizada para trabajar el clítoris tiene un cabezal amplio, de manera que puede excitar tanto esa zona como el punto U a la vez.

4. Posturas sexuales

Otra forma de lograr la excitación del punto U es por medio de posiciones sexuales. La clave aquí es elegir aquellas que promuevan el roce con esta área. De hecho, muchas de las posturas para estimular el clítoris funcionan porque ambas zonas se encuentran muy cerca. Algunas ideas son las siguientes:

  • La cucharita: es una de las posturas sexuales favoritas y un clásico que no pasa de moda. En ella, la persona con vagina se tumba de lado y quien tiene pene va detrás penetrándola. Este amante va a trabajar con sus manos tanto el punto U como el clítoris. De igual manera, vale para dos personas con vagina, en cuyo caso la persona de atrás penetrará con una mano la vagina y con la otra estimulará el punto U.
  • La sirena dormida: para realizarla, la persona con pene se recuesta boca arriba y con las piernas flexionadas, mientras que su amante con vagina se coloca encima. La idea es que, tras la penetración, quien está arriba mantenga las piernas cerradas para maximizar el roce.
  • 69: perfecta para sexo oral. La persona con pene se tumba boca arriba y quien posee vagina se sienta a horcajadas sobre su rostro, mientras recuesta el cuerpo para alcanzar el pene de su pareja con la boca. Esta postura también vale para el sexo entre dos personas con vagina.
  • Flor de loto: es una postura muy romántica. Para hacerla, el amante con pene se debe sentar con las piernas cruzadas al estilo indio. Por su parte, la persona con vagina se sienta sobre las piernas de su pareja mientras la penetra. El punto U se ve estimulado en el roce con el pubis de su acompañante.

El autoconocimiento es la llave del placer

Cada persona tiene gustos diferentes y esto también se aplica al plano sexual. Los consejos y técnicas que te indicamos para estimular el punto U son un buen punto de partida, pero no son algo definitivo. Y es que puede haber personas con vagina que sienten mayor excitación en la zona haciendo movimientos circulares que en forma de «U» invertida, por nombrarte un ejemplo.

Por ello, comienza por masturbarte y explorar tu cuerpo en soledad, para que descubras qué movimientos son los que disparan tu placer. Así, cuando tengas tus encuentros en pareja, podrás guiar de mejor manera a tu acompañante y tener sesiones de sexo mucho más placenteras.

Con información de Mejor con Salud