El presidente ruso, Vladímir Putin, visitará este domingo 18 de agosto Azerbaiyán para debatir con su homólogo azerí, Ilham Aliyev, el futuro de las relaciones entre ambos países y la actualidad regional e internacional, según informó el Kremlin.
«Durante las conversaciones se debatirá el desarrollo futuro de las relaciones de asociación estratégica y alianza ruso-azerbaiyanas, así como problemas actuales internacionales y regionales», indicó la Presidencia rusa en un breve comunicado.
Según el Kremlin, «al concluir la visita está prevista la aprobación de una declaración conjunta de los jefes de Estado, la firma de documentos intergubernamentales y de otro tipo».
Se trata de la segunda reunión de ambos líderes este año, tras la visita del mandatario azerí a Moscú en abril pasado, durante la cual Aliyev destacó la importancia de Rusia para la seguridad del Cáucaso en momentos en que la vecina Armenia, el principal aliado de Rusia en la región hasta la guerra en Nagorno Karabaj, comenzó a distanciarse de Moscú.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó a Azerbaiyán de cara a esa visita de «nuestro gran vecino, amigo, socio y aliado» y señaló que ambos países tienen «un montón de intereses comunes, un gran potencial para impulsar la cooperación y, lo más importante, una rica tradición de relaciones bilaterales».
Peskov subrayó que la parte rusa y la azerbaiyana tienen la «voluntad política de preservar y desarrollar las relaciones de todas las formas posibles».
Vía: EFE