¿Qué es el bótox capilar?

0
Foto: Archivo

La skinificación en los cuidados capilares es una tendencia al alza que consiste en utilizar activos propios de la rutina facial en el cabello.

Natividad Cano, dermatóloga del GEDET y del Instituto Natividad Cano explica las “la toxina botulínica es un miomodulador que genera un efecto paralizador sobre los músculos donde lo inyectamos. Nosotros lo llamamos así porque en realidad el bótox es una marca de toxina. Pero el tratamiento capilar no tiene nada que ver con las inyecciones ni con el activo, porque no utiliza toxina. Es algo tópico con activos y resultados totalmente distintos”.

Se llama así por el efecto rejuvenecedor que logra en la melena. ”Es un tratamiento no invasivo diseñado para restaurar la estructura del cabello deforma tópica con una fórmula rica en nutrientes, proteínas y agentes hidratantes. No contiene toxina botulínica ni es inyectable. Su nombre solo hace referencia a su capacidad para “rejuvenecer” el cabello, similar a como el bótox actúa en la piel”, explica el Dr. José María Ricart, director del IMR (Instituto Médico Ricart).

¿Qué beneficios tiene?

Combate los radicales libres: “Los activos antioxidantes, como el pantenol y la vitamina E, neutralizan los radicales libres y protegen las proteínas del cabello del daño oxidativo asociado con la pérdida de elasticidad y brillo”.

Repara el cabello dañado: “El colágeno es una proteína estructural con propiedades higroscópicas. Su aplicación tópica genera una película protectora que incrementa la resistencia a la rotura y aporta mayor flexibilidad a la fibra capilar”.

Hidrata: “La mayoría de las fórmulas incluyen ácido hialurónico, un polisacárido que destaca por su capacidad de retener grandes cantidades de agua (hasta 1,000 veces su peso). Su uso en el cabello aumenta la hidratación, mejora la elasticidad y disminuye la fragilidad”.

Aporta la suavidad y el brillo: “El pantenol, precursor de la coenzima A, actúa como humectante y acondicionador. Además, los aceites naturales de caviar, argán o coco son ricos en ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9 que protegen contra el daño ambiental y restauran la suavidad”.

Refuerza el cabello: El Dr. Ricart agrega “muchos de estos tratamientos incorporan queratina hidrolizada, una proteína responsable de los enlaces de disulfuro que mantienen la estructura del cabello. La versión hidrolizada, con un menor peso molecular, permite su penetración en la cutícula capilar, facilita la reparación de áreas dañadas, mejora la resistencia y reduce la porosidad”.

Con información de Glamour