Qué es la acalasia y cómo distinguir sus síntomas

0
Foto: Archivo

La acalasia es una enfermedad crónica que produce una dificultad progresiva para la deglución, llegando a producir pérdida de peso y desnutrición, si no se trata adecuadamente. Puede confundirse en primera instancia con el reflujo gastroesofágico, y hoy en día está considerada una enfermedad rara. Vamos a conocerla un poco más.

Para ello, tal y como explica a Infosalus la doctora Lucía Diéguez Montes, del Hospital Universitario del Sureste de Madrid, primero es importante tener en cuenta que, al masticar, trituramos los alimentos y los mezclamos con la saliva en la boca, formando el bolo alimenticio.

«Cuando tragamos lo impulsamos por la faringe hasta la parte superior del esófago. Éste representa un órgano con forma de tubo que comunica la faringe con el estómago a lo largo del cuello y el tórax. Cuando el bolo alcanza la parte superior del esófago, se debe producir una onda suave y coordinada que hace que el bolo se mueva en pocos segundos hasta la parte final del esófago, lo que se denomina ‘peristaltismo esofágico’ «, detalla.

Así, y para que el bolo alimenticio alcance el estómago, según prosigue esta médico del Servicio de Aparato Digestivo, debe abrirse el esfínter esofágico superior, que separa esófago y estómago y ejerce de puerta de seguridad o de válvula, permaneciendo cerrado de forma habitual para evitar el temido reflujo gastroesofágico, y abriéndose momentáneamente para permitir que lo que tragamos alcance el estómago.

Se pierden neuronas el estómago

«La orden y coordinación para que se produzca a la perfección la onda propulsiva que empuja el alimento y, posteriormente la apertura del esfínter esofágico inferior surge de las neuronas presentes en el propio esófago, al igual que las hay en otros tramos del tracto gastrointestinal», remarca Diéguez Montes.

En consecuencia, dice que la acalasia es una enfermedad de causa desconocida en la que hay una pérdida de parte de las neuronas del esófago, lo que hace que el avance del bolo alimenticio a lo largo del esófago y el posterior paso al estómago se vea muy dificultado.

Mientras, la doctora Pilar Castillo, especialista en aparato digestivo del Centro Médico-Qquirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED) apunta en otra entrevista con Infosalus que se han propuesto tres posibles factores involucrados en el desarrollo de esta enfermedad de tipo infeccioso, genético, o autoinmune; si bien reitera que, a día de hoy, no se conoce con exactitud su causa.

«Y aunque en la mayor parte de los casos no se reconoce por qué se produce la acalasia esofágica, en un 3-5% sí la existe, siendo la más frecuente la existencia de tumores localizados en la unión esofagogástrica o a distancia», subraya.

Con información de Infosalus