Qué es la colorimetría de la ropa y cómo usarla a tu favor

0
Foto: Archivo

Seguramente has escuchado que a las morenas les va muy bien el rojo y que a las rubias no les favorece en absoluto el amarillo. Pero, ¿hay alguna razón detrás de esto? ¿Realmente hay colores que te favorecen más? Pues, de hecho, sí, y es por ello que resulta crucial conocer la colorimetría o paleta de colores, ya que nos ayudará a elegir correctamente las prendas que añadamos a nuestro guardarropa.

¿Qué es la colorimetría?

Se trata de la detección de los colores que nos favorecen de forma natural, es decir, aquellos que cuando se encuentran cerca del rostro, nos brindan una mayor iluminación, brillo, vitalidad y armonía.

La colorimetría toma en cuenta el tono de la piel, de los ojos, las cejas y el cabello, para finalmente encontrar esa paleta de colores que va mejor con nosotros y que es capaz de resaltar nuestra belleza natural.

Gracias a la colorimetría somos capaces de hallar los colores que iluminan nuestro rostro, disimulan imperfecciones, difuminan las ojeras y, como por obra de magia, hacen desaparecer las manchas. En general, son capaces de armonizar nuestra imagen para que la belleza sea la protagonista de todos y cada uno de nuestros looks.

¿Cómo conocer tu colorimetría?

Sin embargo, para conocer cuál es la paleta de colores ideal en la ropa, debemos empezar conociendo cuál es nuestro tono: ¿cálido o frío? En realidad, existen diferentes formas de conocer qué tipo de piel tienes.

Una vez tengamos esta información, podremos saber qué colores quedan mejor con tu tono de piel. Spoiler: si tienes un tono de piel frío, las paletas de invierno y verano son las que mejor sentarán contigo. Si, por el contrario, tu tono de piel es cálido, tu belleza natural resaltará con las paletas primaverales y otoñales.

Invierno

Se caracterizan por un tono de piel muy claro, que contrasta intensamente con un pelo oscuro y ojos que también pueden ser muy oscuros o, por el contrario, muy claros.

Para este tipo de personas los colores oscuros e intensos, esos que tienen mucha fuerza y personalidad, son los más favorecedores. Pueden ser colores vivos en tonos azulados, algo de rosado o plateado, quizá un rojo San Valentín, azul eléctrico, fucsia o un verde esmeralda que contrasta por completo con el color de piel.

No olvides de complementar tus outfits con joyas en playa mate, brillante y oscura. Así como oro blanco y amarillo envejecido, ya que serán los accesorios que mayor luz y armonía le aportarán a tu rostro.

Verano

Las summer girls serán aquellas con un pelo claro, ojos marrones claros o directamente de colores claros, además de un tono de piel que se inclina por el rosado.

Para ellas, los colores claros, suaves, acuosos y tranquilos son los que más van a favorecer. Algunas buenas opciones son el rosa bebé, el rosa pastel, la lavanda, azul pálido o grisáceo, el verde claro o menta, así como el tono frambuesa claro.

Similar a la paleta anterior, los accesorios que potenciarán tu belleza y tus looks son aquellos en plata clara, mate y brillante, así como el oro rosa o blanco.

Primavera

La piel de aquellas personas primavera suele tener un tono marfil o melocotón, mientras que el contraste entre las cejas, el pelo y los ojos no suele ser muy marcado.

Si formas parte de esta categoría, quizá sea una buena idea decantarse por colores claros y vibrantes. El verde, salmón, amarillo pálido, melocotón, coral, azul marino, lila, rojo cálido, rosa, coral y el turquesa son apuestas seguras.

Si planeas llevar accesorios para incrementar el nivel de tus outfits, ve a por el oro mate y brillante, el oro viejo y el bronce serán tus más fieles amigos en todo momento.

Otoño

Finalmente, el grupo de otoño se caracteriza por tener rasgos marcados, un pelo, cejas y ojos en tonos castaños o rubios dorados.

Todos los tonos tierra, como el marrón, serán los más adecuados, así como también el dorado, la verde oliva, melocotón, caqui, el blanco roto.

Nuevamente, las joyas amarillas en todas sus tonalidades harán juego con este grupo, por lo que puedes usar joyas en oro mate, brillante, bronce, cobre, oro rosa, oro viejo, etc.

Evita a toda costa los tonos fríos, los de las estaciones invierno y verano, ya que podrían apagar la luminosidad de tu rostro y acentuar las líneas de expresión y los defectos.

Importancia de conocer tu colorimetría en la moda

Algunas personas aún ven con recelo la importancia de conocer la colorimetría, sin embargo, debemos de tener en cuenta que mediante esta ciencia, seremos capaces de identificar los colores que mejor te quedan y favorecen.

Cada persona tiene una combinación de piel única, así como color de ojos y cabello particular, por lo que saber como interactúan estos elementos con los diferentes colores de la ropa, el maquillaje y los accesorios, nos ayudará a realzar nuestra belleza natural, haciéndonos sentir más cómodos y seguros de nosotros mismos.

Además, de esta forma evitaremos cometer errores comunes al vestirnos, como seleccionar tonos que nos hagan ver apagados o cansados, escoger colores que no vayan bien con nuestra piel o pelo, desfavoreciendo por completo nuestra apariencia.

Y por último, la colorimetría también puede ayudarte a ahorrar algo de tiempo al momento de hacer compras, ya que podrás enfocarte exclusivamente en los colores que te sientan mejor y evitar todas esas prendas que no te favorecen.

Conclusión

Ahora que tienes todas las herramientas para descubrir a qué estación perteneces y cuál es tu subtono, estarás lista para lucir increíble en todo momento.

Pero eso sí, recuerda que la moda se tiene que adaptar a ti y no tú a ella, por lo que no debes ser tan rígida. Anímate a mezclar un poco, jugar y usar toda esa paleta disponible a tu favor. Y recuerda, si no tienes mucha idea de cómo mezclar tu paleta de colores, ¡existen muchas apps que te ayudarán a combinar tu ropa de la mejor manera!

Con información de 800 Noticias