La presencia de surcos en las uñas puede indicar un trastorno conocido como onicorrexis. ¿Has observado irregularidades en tus uñas? Descubre si se trata de esta condición y qué hacer al respecto.
Antes de entrar en detalle, es conveniente recordar qué es la matriz ungueal. Una manera fácil de definirla es como el área sobre la que se forma y descansa la uña. A su vez, esta se encarga del crecimiento de la misma y, por ende, cualquier afectación que sufra conlleva a problemas.
¿Qué es la onicorrexis?
La onicorrexis es un síntoma que forma parte del denominado «síndrome de uñas frágiles». Está definido como la aparición de surcos o fisuras longitudinales en la parte distal de la uña, los cuales se extienden hacia el borde proximal, en una o varias de ellas. Puede ocurrir tanto en las manos como en los pies.
Cuando se da de forma severa, las fisuras pueden cubrir hasta el 70 % de la superficie de la uña. En términos generales, esto ocurre cuando la matriz cesó completa o parcialmente su función de crecimiento. Aunque su presencia es más común en las mujeres, los hombres también pueden padecerla.
Por desgracia, es una condición que no tiene un único patrón de presentación, ya que en muchas personas causa otros síntomas que van más allá de las fisuras.
Con información de Mejor con salud