El mito de la piedra filosofal se mantuvo incólume durante varios siglos y, de hecho, hoy en día hay quienes piensan que existe como tal. El punto es que, en lo esencial, tienen razón: sí es posible “crear oro”.
El mito de la piedra filosofal habla de una sustancia física, pero mágica, con propiedades extraordinarias. La más conocida de ellas, la capacidad de convertir cualquier metal en oro o plata. Esto se lograba mediante un procedimiento secreto llamado transmutación.
Las fantásticas propiedades de esta sustancia no terminaban allí. Según el mito de la piedra filosofal, esta era también el elixir de la vida. Esto es, un compuesto capaz de curar las enfermedades, otorgar una juventud eterna y la inmortalidad. También se decía que era capaz de resucitar plantas y animales muertos.
Quienes crearon y extendieron el mito de la piedra filosofal fueron los famosos alquimistas. Estos eran científicos incipientes que combinaban los conocimientos en física y química con la religión, la filosofía y la astrología, entre otros.
Con información de La mente es maravillosa