27 de julio del 2021

¿Qué está ocurriendo con la ciencia en Corea del Sur?

El último informe de la UNESCO destaca el gasto en ciencia en todos los países del mundo. Corea del Sur emplea 4,53% de su PIB, tres veces más que Europa y por encima de EE.UU. ¿En qué invierten?

El gasto en ciencia aumentó un 19% de 2014 a 2018 en global y el número de científicos creció un 13,7%, según el informe de la UNESCO.  También destaca que diez países siguen dedicando menos del 1% del PIB a la investigación. Pero lo realmente llamativo es el porcentaje del PIB dedicado a ciencia en Corea del Sur, un 4,53%. En Israel es un 4,95%, en Japón un 3,26%. Para hacernos una idea del contraste, el informe de la UNESCO afirma que ocho de cada diez países gastan menos del 1% del PIB en investigación. En España soñamos con un 2% como si fuera el Dorado.

El informe identifica la inteligencia artificial (IA) y la robótica como «campos dinámicos» de investigación. Corea del Sur hace años que lo tenía claro.

Corea del Sur ha sido el país más innovador del mundo durante siete de los últimos nueve años, incluyendo 2020
En el último Índice de Innovación de Bloomberg, Corea del Sur volvió a ubicarse en el primer lugar del ranking, destronando a Alemania, que cayó al cuarto puesto. El país asiático retomó el liderazgo que lo ha convertido en el país más innovador del mundo durante siete de los últimos nueve años.

La subida al trono de Corea del Sur tiene que ver con el aumento en su registro de patentes, además de su desempeño en áreas como investigación y desarrollo (I+D) y manufactura. Con esto, no es raro que los gobernadores busquen alianzas con el país asiático.

 

Chips, biotecnología, la industria del espacio
Corea del Sur gastará 450.000 millones de dólares durante los próximos nueve años para liderar el mercado mundial de semiconductores. Eso significa que Samsung, que crece a ritmo de titán, apuesta por liderar el mercado de un componente tan básico como el pan para la industria y la ciencia que lo hace posible. Los semiconductores, los chips, están en todo, porque todo es electrónica.

Corea del Sur ha firmado su primer acuerdo con la NASA para participa en el proyecto Artemisa, que volverá a llevar humanos a la Luna. El país asiático tiene intención de llevar su propio módulo de aterrizaje a nuestro satélite natural para el 2030. Para ello, pretenden utilizar un cohete desarrollado internamente para lanzar una sonda robótica.

Hyundai Robotics compró Boston Dynamic, la empresa que lidera el mundo en el desarrollo de robots adaptados a la vida entre humanos. Son los fabricantes de Spot, el perro robot que posiblemente vaya a Marte, y que se comercializa para todo tipo de usos. Spot es solo el anzuelo. Tras la adquisición de Bostón Dynamic está el desarrollo de la robótica integrada en todos los sectores.

Para celebrar esta compra de 1.100 millones de dólares  Boston Dynamics publicó junto a Hyundai  un vídeo viralísimo con 7 perros robot Spot en perfecta sincronía realizando un baile de K-pop.

Las compañías de biotecnología y farmacéuticas de Corea del Sur también anunciaron un plan de inversión a gran escala para promover la industria biotecnológica nacional.

En virtud del plan, 36 farmacéuticas, incluidas Samsung Biologics Co. y Celltrion Inc., y cinco empresas de capital de riesgo invertirán un total de 10 billones de wones (9.032 millones de dólares) para 2023, a fin de perfeccionar su competitividad y capacidad en biotecnología. Para hacerlo posible, hace falta ciencia, ciencia avanzada.

Un semiconductor es un elemento (silicio, selenio, etc.) que tiene propiedades para conducir la electricidad. Tienen muchos usos en aplicaciones industriales, sobre todo en la fabricación de chips o circuitos integrados. Tanto es así que chip y semiconductor se utilizan como sinónimos.

¿Quién domina el mercado mundial de chips? La concentración es muy alta, sobre todo en los chips más avanzados tecnológicamente, que son los de 7 y 5 nanómetros (nm). Según el ranking de la consultora Gartner, los tres primeros suministradores del mundo  de chips de gama alta (Intel, Samsung y SK Hynix) controlan casi el 35 % de las ventas mundiales.

Corea del Sur en el espacio
Primera etapa del nuevo vehículo de lanzamiento espacial de Corea. Crédito: KPLO
El país trabaja en un cohete de tres etapas conocido como el Vehículo de Lanzamiento Espacial de Corea, o Nuri, y su primer vuelo está previsto para octubre de este año.

El Instituto Coreano de Investigación Aeroespacial (Kari) también está trabajando en el desarrollo del Satélite Pionero Lunar Coreano (KPLO), que se lanzará en un cohete Falcon 9. SpaceX, en agosto de 2022, como parte de los planes de exploración lunar del país.

Corea del Sur planea desplegar robots móviles y poner en marcha un sistema de vigilancia basado en inteligencia artificial en las zonas fronterizas, en el marco de un proyecto, valorado en unos 2,5 millones de dólares, según la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa del país (DAPA, por sus siglas en inglés). El robot está diseñado para desplazarse a lo largo de un raíl, a una velocidad de 5 metros por segundo, y detectar y seguir objetos en movimiento las 24 horas del día.

Los científicos coreanos en primera línea
Entre sus investigadores, están varios candidatos al premio Nobel, como Jin-Soo Kim, un investigador de Corea del Sur, pionero en el desarrollo de la técnica de edición de genes CRISPR,  el «corta-pega» genético. En la actualidad, busca mejorar los cultivos alterando sus genomas, pero se hizo realmente popular por la creación mediante ingeniería genética de un tipo de cerdo con músculos descomunales. Estos cerdos «doble-musculosos»  producirán cantidades de carne.

Los cerdos ‘supermusculosos’ desarrollados por el equipo de Jin-Soo Kim
Manipular cerebros con teléfonos inteligentes
Un equipo de investigadores de KAIST, ha desarrollado un dispositivo que abre las puertas al futuro. El dispositivo podría acelerar el estudio de enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, la adicción, la depresión y el dolor, dice el líder del equipo e ingeniero eléctrico, Jeong Jae-Woong.

Con un peso de 2 gramos, utiliza cartuchos de medicamentos reemplazables similares a LEGO, una sonda del grosor de un cabello humano y un potente Bluetooth de baja energía para administrar los medicamentos y la luz, que encienden o apagan las neuronas sin dañar a los roedores.

Después de dos años de pruebas de laboratorio y con animales, el equipo de neurocientíficos e ingenieros de Nature Biomedical Engineering ( R. Qazi et al. Nature Biomed. Eng. 3 , 655–669; 2019 ) publicó el artículo de prueba de concepto . antecedentes eléctricos, mecánicos y de software. Jeong planea comercializar el dispositivo y la tecnología.

El robot de reparto de Woowa Brothers

Woowa Brothers es un ejemplo, entre muchos, del éxito de la estrategia de Corea del Sur en ciencia. La puesta en marcha de 2010 con sede en Seúl explotó la banda ancha nacional para construir una aplicación móvil de entrega de alimentos que conecta a restaurantes, clientes y pasajeros.

En diciembre de 2018, Woowa se unió al club ‘unicornio’, un estado poco común que denota una nueva empresa privada valorada en más de mil millones de dólares estadounidenses, con inversiones de fuentes de capital de riesgo nacionales e internacionales. En diciembre de 2019, Delivery Hero de Alemania compró la compañía en un acuerdo de $ 4 mil millones que verá al cofundador y director ejecutivo, Kim Bong Jin, administrar el negocio asiático, incluidos Corea del Sur, Vietnam y Hong Kong. Se están desarrollando un robot de reparto, tecnología de conducción autónoma y un sistema de gestión de ingresos y clientes en línea para restaurantes.

Una piel electrónica para comunicarte con tu robot
Diagrama de la piel electrónica que permite conectarse con un robot o dispositivos electrónicos
Hong Yongtaek, Kim Jaeha y Cho Kyu-Jin , de la de la Universidad Nacional de Seúl (SNU) han creado una piel electrónica (e-skin) que se puede utilizar para controlar el movimiento de robots blandos de forma inalámbrica.

Una parte de la piel electrónica se coloca sobre la piel humana y es capaz de detectar señales y transmitirlas al robot. La otra parte se coloca en un robot blando y se puede utilizar para activar sus componentes. Ambas partes del e-skin son delgadas (menos de 1 mm) y livianas (~ 0,8 g), son flexibles, así que se estiran como si fueran realmente parte de la piel.

Los investigadores demostraron que el e-skin es capaz de comunicarse de forma inalámbrica entre el humano y el robot  a una distancia de más de cinco metros.

El robot campeón en el DARPA
El robot DRC-HUBO de KAIST ganó el DARPA Robotics Challenge
La robótica ha sido durante mucho tiempo un campo dominado por pesos pesados ​​como Japón y Estados Unidos, pero en junio de 2015, un robot de la universidad de investigación surcoreana KAIST superó a otros 22 para ganar el gran premio de 2 millones de dólares en el DARPA Robotics Challenge.

El desafío, organizado por la agencia de defensa de EE. UU. E inspirado en el desastre de la planta nuclear de Fukushima en 2011, requería que equipos de robots semiautónomos y operadores humanos completaran una serie de tareas de respuesta a desastres, como conducir un vehículo solo, salir, subir escaleras, girar una válvula y navegar por un campo de escombros.

Los equipos obtuvieron puntos por completar tantas tareas como fuera posible en una hora, lo más rápido posible. El robot DRC-HUBO de KAIST logró completar las ocho tareas en solo 44 minutos y 28 segundos, más rápido que sus competidores.

Quo.es

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder