Los consentidos de la casa son conocidos por su naturaleza curiosa y aventurera, lo que a veces los impulsa a escaparse y explorar el mundo fuera de casa . Este comportamiento instintivo viene de un fuerte impulso de cazar e investigar su entorno. Pero ¿a dónde se van los gatos cuando salen de casa? Un estudio publicado en la revista Nature y realizado por científicos de la Universidad de Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU), respondió la incógnita.
La conclusión de este trabajo reveló el comportamiento felino en el exterior no se suele extender mucho más allá de las proximidades de su hogar. “Los gatos pasan en promedio el 79% de su tiempo al aire libre a menos de 50 metros de la casa de su dueño, lo que sugiere que el impacto principal es local y más agudo para la vida silvestre en las cercanías de las casas con gatos”, describen en el estudio.
La distancia máxima registrada fue de 352 metros, pero los expertos aclararon que fueron excepciones y que gran parte de los felinos no se aventuraron tan lejos de sus casas. Por ende, si un gato salió un rato y tarda mucho en volver, lo más probable es que esté cerca. Es más, se observó que la mayoría solían pasar tiempo en sus jardines para descansar.
Además, los expertos aclararon que este comportamiento puede estar asociado al hecho de que la mayoría de los gatos estaban esterilizados y, por ende, tenían menos probabilidades de deambular.
“El tiempo que los gatos emplean en salir a explorar puede oscilar desde unos minutos hasta un par de horas mientras conocen y reconocen el entorno cercano que los rodea. Si han pasado más de dieciocho horas desde que se fue de la casa, es recomendable iniciar la búsqueda, sobre todo en lugares cercanos” recomendó el médico veterinario Juan Enrique Romero en una nota de Infobae.
Con información de Infobae