La papaya, también conocida como “fruta bomba” en algunas regiones, es una fruta tropical que proviene de la planta Carica papaya, originaria de América Central y el norte de América del Sur. Esta deliciosa fruta se caracteriza por su jugosidad y su sabor dulce con un toque ligeramente ácido, que la hace irresistible para quienes buscan una opción refrescante en los meses más calurosos. Además, la pulpa, de un vibrante color anaranjado o amarillo, es suave y jugosa, y en su interior se encuentran numerosas semillas negras que aportan más beneficios nutricionales de los que muchos conocen.
Pero su sabor no es lo único que la hace irresistible, ya que sus cualidades nutricionales le dotan un gran beneficio al metabolismo. Entre sus principales propiedades se encuentra su riqueza en Vitamina C, vitamina A, fibra y antioxidantes. Incluso, contiene papaína, una enzima que facilita la digestión de las proteínas y contribuye a mejorar el sistema digestivo. No obstante, se recomienda consumirla especialmente por las mañanas, ya sea fresca, en cócteles de frutas, con yogur o cereal, convirtiéndola en una opción ideal para comenzar el día.
De esta manera, en los últimos años su popularidad ha aumentado exponencialmente en España. Especialmente, se ha observado un incremento entre aquellos que siguen una dieta saludable que busca un alto contenido de nutrientes, antioxidantes y propiedades digestivas. Sin embargo, es preciso saber que su cáscara es igualmente útil y beneficiosa para el organismo.
Cómo lavar la cáscara de la papaya
Antes de conocer las ventajas que emanan de la cáscara de la papaya, hay que conocer su proceso de lavado, De esta forma, el consumidor se puede asegurar de que quede libre de impurezas, según Directo al paladar. Habrá que seguir los siguientes pasos:
- Enjuagar con agua antes de cortar la fruta, para eliminar el polvo y los residuos de la superficie.
- Frotar con un cepillo de cerdas suaves o una esponja con el fin de remover las impurezas que más se agarran a la superficie.
- Secar con un paño limpio o con papel de cocina para evitar la contaminación cruzada.
Cómo aprovechar la cáscara de la papaya
La mayoría de las veces se desaprovecha la piel de esta fruta tan nutritiva. No obstante, esta cáscara es verdaderamente útil, tanto dentro como fuera de la cocina. A continuación se exponen cinco consejos con los que se pueden explotar todas las funcionalidades de la Carica papaya.
- Gracias a su contenido de papaína, la cáscara de la papaya es muy útil para ablandar las carnes duras. De esta manera, si se frota el interior de la piel sobre el producto o colocarla durante 30 minutos en la superficie antes de cocinarlo.
- Asimismo, se puede aprovechar esta piel, rica en nutrientes y que se descompone fácilmente, como fertilizante orgánico de plantas. Para ello, habrá que cortarla en pequeños trozos y enterrarlo en la tierra del jardín. Incluso se puede hervir agua con estos pedazos para regar las plantas.
- El té también se puede ingerir, pero habría que colarlo antes de consumirlo. Se puede añadir un poco de miel o limón para mejorar el sabor,
- Igualmente, el té frío se puede utilizar como tónico facial, gracias a su contenido de enzimas y antioxidantes, según la Red de Estudios Moleculares Avanzados.
- La cáscara seca y molida de la papaya junto con un poco de aceite de coco o miel puede actuar como un exfoliante natural corporal muy potente. Habrá que masajear la mezcla en la piel húmeda y enjuagarlo después.
Con información de Infobae