El teléfono móvil se ha convertido en un dispositivo que nos acompaña a todos lados, allá dónde vayamos, irá con nosotros. Es por eso, que muchas acciones que hacemos con él pueden marcar hasta nuestra personalidad.
Una de las opciones que se pueden modificar en los ajustes del móvil es la de tenerlo en sonido o en silencio. Puede parecer un simple hábito pero este gesto está relacionado con los rasgos de la personalidad de cada uno. Así lo asegura la psicología.
Tener el móvil en silencio aporta pistas de cómo maneja uno su espacio personal, su tiempo y su interacción social. Según algunas investigaciones, las personas que lo tienen en silencio tienen unas características comunes que pueden hacer entender este comportamiento.
Los rasgos de personalidad que pueden tener las personas que tienen el móvil en silencio
Según algunas investigaciones psicológicas, tener el teléfono en silencio puede tener estos motivos.
- Personas que valoran su espacio personal. Según un estudio llamado ‘The Sciencie of Personal Space: Why Need Boundaies and 5 Ways to Deal When They’re Crossed’, son personas que desean controlar las interacciones de su entorno. Así también, ponen límites claros con los demás y tener un mayor control sobre su tiempo y actividades.
- Administrar el tiempo de forma correcta. Suelen ser personas que gestionan muy bien su tiempo. Lo hacen para no ser interrumpidos por las notificaciones y centrarse mejor en lo que están haciendo.
- Prestar más atención. De acuerdo con el estudio ‘The Mere Presence of Your Smartphone Reduces Brain Power, Study Shows’ son personas que son más conscientes de lo que sucede a su alrededor y quitar el volumen les ayuda a concentrarse.
- Menor estrés. No tener volumen en las notificaciones ayuda a reducir el estrés porque el sonido puede generar ansiedad en algunas personas.
- Preferir las conexiones interpersonales. Valoran más las conexiones interpersonales profundas y significativas. El sonido les puede interrumpir las conversaciones y quieren mostrar compromiso con las personas que tienen o buscan su atención.
- Ser más productivos. El sonido de la notificación puede provocar una interrupción y según un estudio de la Universidad de California Irvine, las personas pueden tardar unos 23 minutos y 15 segundos en volver a la tarea que estaba realizando después de la interrupción.
- Ser conscientes de uno mismo. Son personas que se dan cuenta de que el ruido constante influye en su bienestar y con el móvil en silencio pueden proteger su espacio personal.
Con información de El Economista