20 de octubre del 2021

¿Qué se puede comprar con el nuevo salario mínimo?

El Gobierno nacional anunció un nuevo aumento del salario mínimo, fijándolo en 10 millones de bolívares. Sin embargo, esta cantidad, a la fecha, no alcanza para comprar un cartón de 30 huevos.

En el marco de las celebraciones por el Día del Trabajador, Eduardo Piñate, ministro del Trabajo, informó que el monto final del salario está compuesto der siete millones por concepto de salario y tres millones por cestaticket o bono alimentario.

Cabe destacar que esta remuneración de los trabajadores venezolanos sí está reflejado en la Gaceta Oficial, luego de dos aumentos salariales que se establecieron sin anuncio público.

Adiós al cartón de huevos

Este jueves 6 de mayo finalizó con el cartón de 30 huevos tasado a 12 millones de bolívares, razón por la cual dicho producto escapa de la capacidad de compra del nuevo salario mínimo.

“Uno ya ni huevos podrá comer, ¿cómo es eso posible? 12 millones y seguirá aumentando y uno seguirá pasando hambre, comiendo poco y mal”, manifestó Enrique Serrano mientras esperaba para adquirir en un abasto medio kilo de queso para rallar y una harina de maíz precocida.

En la  bodega “La Popular”, altamente frecuentada por los habitantes de la comunidad de Campo Rico, Petare, ya no se encontrarán “gangas” que contengan huevos.

“Aquí podíamos resolver con los combos. Uno te traía medio kilo de queso, medio cartón de huevos y una harina PAN, por menos de 10 millones. Ahora solo el medio cartón vale seis millones”, declaró Leonardo Sojo, cliente del establecimiento.

Chao, queso blanco

El queso blanco es un producto fijo en los hogares por su gran rendimiento al ser rallado. No obstante, ya empieza a alejarse de la posibilidad de compra de un trabajador que ingrese sueldo mínimo.

“Lo conseguí en nueve millones en Petare. Hay lugares que lo tienen un poco más barato, pero no baja de ocho millones. Justo hoy cobré 12 millones en mi trabajo y acabo de dejar nueve en queso”, detalló Franklin Oropeza, trabajador de la construcción.

Si se toma en cuenta el ejemplo del señor Oropeza, ¿que se pudiera adquirir con los tres millones restantes? 

Dieta basada en carbohidratos

Los productos que siguen siendo “económicos” son los carbohidratos, entiéndase, pasta, arroz y harinas de maíz o de trigo. Con relación a los 10 millones de salario mínimo, una familia pudiera comprar un kilo de arroz, Bs. 3.300.000 , un kilo de pasta, Bs. 3.500.000, y un kilo de harina de maíz, Bs. 3.000.000.

En este “combo” sobran 200 mil bolívares, con los que solo se puede adquirir un cigarro detallado en kioscos o buhoneros.

Otros productos que se mantienen dentro del rango de compra son: margarina con sal, Bs. 1.680.000,  y el kilo de azúcar en Bs. 2.600.000.

De esta manera, una familia que tenga como ingreso salario mínimo solo podrá tener una dieta basada en carbohidratos, sin proteínas ni vegetales.

Trabajo en una oficina, hoy almorcé dos arepas, una con un retazo de mortadela que me quedaba y la otra “viuda”. Pero para eso es lo que me alcanza, me da tristeza incluso contártelo”, expresó un empleado que pidió no revelar su identidad.

Con información de 2001

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login