¿Qué significa el término stresslaxing?

0
Foto: Archivo

Considera este caso: después de una larga faena en el trabajo, llega el fin de semana. Vas a una salida con amigos, pero en el medio de la reunión te llegan pensamientos de los pendientes que tienes y no puedes disfrutar de ese ansiado momento de relajación y esparcimiento. ¿Te suena familiar esta situación? Su nombre es stresslaxing.

Es posible que el término te suene extraño, pero la realidad es que este tipo de estrés se encuentra muy presente en la actualidad y nuestro ritmo de vida acelerado tiene mucho que ver en ello. A continuación, te contamos de qué se trata, sus «síntomas», posibles causas y cómo combatirlo.

¿Qué significa el término stresslaxing?

Si tuviéramos que responder en una frase qué es el stresslaxing, diríamos que es el estrés que produce relajarse. Suena contradictorio, ¿verdad?, pues sí lo es. La palabra proviene de la combinación de estrés y relajación en el idioma inglés (stress y relaxing).

Como te adelantamos arriba, se trata de un tipo de estrés que te impide disfrutar a plenitud de tu tiempo libre. Tu cerebro no logra desconectar de los pendientes que tienes en el trabajo, la universidad o el hogar, generando más estrés y haciendo que no logres la relajación que mereces.

La importancia del descanso radica en que el organismo necesita momentos de desconexión de las obligaciones, como ver una película o solo tomar una siesta. Este tipo de actividades hace que recarguemos energías y estemos más motivados.

De hecho, en los años ochenta, la Asociación Americana de Psicología publicó un estudio sobre el tema y señaló que entre el 30,8 y 53,8 % de los participantes en él experimentaron un aumento de la tensión tras una sesión de relajación.

¿Cómo saber si sufres de estrés por relajarte?

De acuerdo a una publicación en la revista Journal of Affective Disorders (JAD), las personas más vulnerables a sufrir de ansiedad inducida por relajación son aquellas que ya poseen trastornos de ansiedad. También entran en este grupo los que poseen el tipo de personalidad controladora y quienes tienen adicción al trabajo (workaholics).

¿Sospechas que puedes padecer de stresslaxing? Hay una serie de señales que presentan las personas con este tipo de estrés. Fíjate si vives alguna de las siguientes:

  • Tienes problemas para conciliar el sueño.
  • Experimentas sentimientos de culpa al estar descansando.
  • No disfrutas el presente, debido a la preocupación que te generan los pendientes.
  • Aplazas cada vez más las actividades de relajación y ocio, como ver una película y salir con amigos, por trabajar.
  • En reuniones con amigos y familia, dejas de prestar atención a tu alrededor para enfocar los pensamientos en lo que te falta por hacer.

¿Por qué se produce?

La sociedad actual y las redes sociales tienen mucho que ver en que la ansiedad inducida por relajación sea cada vez más común. Pero, no son las únicas causas de este fenómeno. A continuación, te indicamos las más frecuentes.

1. Perfección y productividad

Para nadie es un secreto que llevamos un ritmo de vida acelerado, en donde se ve a la productividad como uno de sus pilares. A una persona productiva la solemos asociar con el éxito y la perfección.

De manera que los momentos en los que «no producimos» y descansamos, tendemos a relacionarlos con algo negativo. Sobre esto, la psicóloga clínica Michelle Chung, señala en sus redes sociales que en esta cultura es fácil sentir que relajarse es algo secundario, en comparación a las actividades pendientes que tenemos.

Con información de Mejor con Salud