El Vaticano anunció este lunes que el papa Francisco, ingresado desde el viernes en Roma por una bronquitis, presenta «un cuadro clínico complejo», lo que podría prolongar la hospitalización del pontífice, de 88 años de edad.
El boletín informativo sobre su salud indicó que los resultados de los exámenes efectuados estos últimos días y horas mostraron una infección polimicrobiana de las vías respiratorias que llevó a una nueva modificación de la terapia indicada por los médicos tratantes.
«Todas las pruebas realizadas hasta ahora indican un cuadro clínico complejo que requerirá una hospitalización adecuada», agregó la Santa Sede.
Una fuente del entorno de Francisco había asegurado anteriormente el lunes a AFP que no había «motivo de alarma» tras su ingreso en el hospital Gemelli de Roma.
Sin embargo, desde 2020, cuando Francisco fue intervenido quirúrgicamente por primera vez, el Vaticano se ha ido alistano para el próximo cónclave, como aseguró el periodista Edward Pentin en su libro El próximo papa, en el que da una lista de posibles cardenales que podrían ser considerados como reemplazos de Francisco el día que este deje el cargo como máximo líder de la Iglesia católica.
De la lista original de 19 nombres, 10 han sido descartados con el pasar del tiempo por cuenta de su edad, ya que existe la regla entre los cardenales de no elegir a nadie que tenga más de 80 años o que esté muy cerca a cumplirlos.
Favoritos a suceder a Francisco como el próximo Papa
El diario Semana publicó la lista de posibles sucesores del papa Francisco, teniendo en cuenta si son más cercanos al lado progresista de la Iglesia católica o si son de la parte conservadora, la que fue liderada en su momento por Benedicto XVI.
Luis Antonio Tagle, nacido el Filipinas. Tiene 67 años:
Tagle se posiciona como una de las personalidades más relevantes del sector progresista de la Iglesia y ha sido visto como un posible candidato a papa desde el cónclave del 2013. Fue arzobispo de Manila y en 2019 fue nombrado prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos por el papa Francisco. Su enfoque pastoral es muy próximo a la comunidad y su mensaje se enfoca en la misericordia, la inclusión y la justicia social. Es claramente afín a la línea de Francisco y podría continuar su legado.
Matteo Zuppi, nacido en Italia. Tiene 69 años:
Es el actual arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Se le considera un cardenal progresista con gran sensibilidad social, vinculado a la Comunidad de Sant’Egidio, conocida por su labor en la mediación de conflictos y su compromiso con los más pobres. Ha fomentado una Iglesia que sea abierta y dialogante, lo que lo alinea con Francisco.
Pietro Parolin, nacido en Italia. Tiene 70 años:
En la actualidad, ocupa el cargo de secretario de Estado del Vaticano, lo que le confiere ser una de las personalidades más influyentes dentro de la Curia. Es un diplomático de carrera y ha estado involucrado en negociaciones clave, como el acuerdo con China sobre el nombramiento de obispos. A pesar de su carácter moderado y pragmático, su proximidad al poder vaticano y su función en la diplomacia lo posicionan más en la línea de la tradición institucionalista, que combina elementos de Francisco y Benedicto XVI.
Willem Eijk, nacido en Países Bajos. Tiene 71 años:
Es el arzobispo de Utrecht y se le considera un teólogo tradicionalista. Se ha mostrado rotundamente en contra de las modificaciones en la doctrina referente a la moral sexual y a la comunión de aquellos divorciados que han vuelto a casarse. Ha cuestionado ciertas aperturas del papa Francisco y se alinea más con la postura de Benedicto XVI.
Peter Erdő, nacido en Hungría. Tiene 72 años:
En 2013, fue visto como un posible candidato a Papa, cuando se eligió a Francisco. Es arzoOcupa el cargo de arzobispo de Esztergom-Budapest y es el primado de Hungría. Es un canonista con una visión teológica conservadora. Ha participado en los sínodos sobre la familia y ha defendido posturas tradicionales en temas como el matrimonio y la bioética. Se alinea más con Benedicto XVI.
Raymond Leo Burke, nacido en Estados Unidos. Tiene 76 años:
Es uno de los cardenales más críticos del papa Francisco. Francisco lo relegó debido a que, siendo ex prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, se opuso a reformas como la de permitir la comunión a los divorciados vueltos a casar. Representa al sector ultraconservador de la Iglesia y se alinea claramente con Benedicto XVI.
Peter Turkson, nacido en Ghana. Tiene 76 años:
Fue visto como un posible candidato a Papa en 2013, cuando se eligió a Francisco. Ocupó el cargo de presidente del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral hasta el año 2021. Se le considera un candidato moderado, con un enfoque social y disposición para abordar temas como la justicia económica y el medio ambiente, aunque no es totalmente progresista. En general, ha sido cercano a Francisco, aunque con un perfil más diplomático y menos disruptivo.
Gerhard Ludwig Müller, nacido en Alemania. Tiene 77 años:
Ocupó el cargo de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aunque Francisco decidió no extender su mandato en 2017. Pese a que al principio daba la impresión de ser un moderado, con el tiempo ha pasado a ser un crítico del papa, sobre todo en temas doctrinales. Es cercano a la visión de Benedicto XVI y representa el ala conservadora.
Malcolm Ranjith, nacido en Sri Lanka. Tiene 76 años:
El arzobispo de Colombo ocupó el cargo de secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Se le considera conservador, con énfasis en la liturgia tradicional y la doctrina moral. Ha criticado algunas reformas de Francisco y es más afín a la línea de Benedicto XVI.
En términos generales, se considera que el próximo papa se alineará con la doctrina de Francisco, dado que el 60 % de los cardenales pertenece al ala progresista. Por lo que Matteo Zuppi, Luis Antonio Tange y Pietro Parolin parecen ser los máximos candidatos, según expertos que cubren la Santa Sede.
Vía: Agencias