17 de octubre del 2021

Quiroz: Es vital mantener importación de gasoil y gasolina

El economista petrolero y profesor universitario, Rafael Quiroz, afirmó que la solución más viable a la falla de combustible en el país es mantener la importación, incluyendo el gasoil, para atender la demanda interna.

«La única solución que hay es que el gobierno se ponga las pilas y logre la importación de gasoil (…) el diésel que también hace falta de modo que venga alimentar un poco los inventarios, las existencias, para que vengamos atender la demanda interna».

A su juicio, el déficit que se registra en el territorio no se ha originado por la pandemia o las sanciones internacionales; sin embargo, han agudizado el problema en el sector, que presenta una caída desde hace más de cinco años.

«La escasez de los derivados del gasoil (…) no viene de las sanciones, esto viene mucho antes. Por lo menos el problema de la gasolina tiene seis o siete años, el problema del gasoil cuatro a cinco años (..) las sanciones vinieron a profundizar la situación dramática que vive la industria petrolera».

En conversación con Maripili Hernández, para Unión Radio, manifestó que se ha logrado un incremento moderado en la producción petrolera, que alcanzó los 160 mil barriles diarios, desde agosto del año pasado hasta febrero de 2021.

Pese a que considera «imposible» llegar a un millón 500 mil barriles para finales de este año, como había previsto el Ejecutivo nacional», si es factible aumentar la producción en 800 mil barriles al día, «sería lo máximo».

Vía Unión Radio

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login