22 de octubre del 2021

“Raya y el Último Dragón” unirá a los venezolanos en las salas de cine (Review+Video)

La pandemia obligó a los estudios cinematográficos a retrasar sus estrenos programados para 2020, pues las condiciones no estaban dadas para una “premiere”. A su vez, aquellos filmes en producción, también se vieron perjudicados y se tuvo que recurrir a varios protocolos para poder continuar en ¡Acción! Uno de estos largometrajes fue “Raya y el Último Dragón”, filme animado número 59 de Walt Disney Animation Studios, el cual se produjo de manera remota, en medio del confinamiento y hoy, tras superar esos obstáculos, se estrena en las salas de cine de Venezuela, una semana antes que en los Estados Unidos.

Tras varios meses de espera y luego de finalizados los últimos detalles de esta película, el equipo tras los éxitos de taquilla como “Frozen” y “Moana”, entre otros largometrajes animados del estudio, trae a la gran pantalla -y a Disney+ con Premier Access a partir del 5 de marzo- esta mágica historia que se desarrolla en el reino fantástico de Kumandra, un mundo con forma de dragón que no tiene nada que envidiar a la realidad.

Tuk Tuk, es uno de los personajes que cautivarán los corazones de la audiencia

Los realizadores Don Hall y Carlos López Estrada, dirigieron el proyecto -que contó con Paul Briggs y John Ripa como co-directores- en el que la esencia de Disney y un mensaje esperanzador están bien marcados en medio de un argumento en el que Raya, se convierte en una nueva esperanza para un reino destruido por unos siniestros monstruos conocidos como Drunn.

Una vez se informó desde “La Casa de Mickey” que el proyecto había sido pospuesto para marzo de 2021 y no sería estrenado en noviembre pasado, se reveló una imagen que dejaba ver a la guardiana de “La Gema del Dragón”, ofreciendo a su vez algunos datos de lo que se vería. La joven guerrera deberá encontrar a un legendario dragón, para nuevamente salvar a la humanidad, como lo hicieran los dragones hace más de 500 años. Para ello emprenderá un viaje, en donde deberá aprender a confiar en los otros y así ver si logrará su cometido.

Sisu, ocupará un lugar importante en el imaginario colectivo, así como en su momento lo hizo el Genio de «Aladdín» y Olaf en «Frozen»

¡Que la Fuerza la acompañe!

Ni es una joven Jedi, ni es Moana, ni tampoco Elsa, es posiblemente una combinación de ellas o una más de las tantas princesas que Disney ha llevado a la gran pantalla con una magnífica historia, con la particularidad de que Raya, es una guerrera que vivirá una aventura colmada de emociones, de descubrimientos, de aprendizaje y enseñanzas.

Para no adelantar mucho, nuevamente el equipo de animación –entre quienes figura el joven aragüeño, Jorge Ruiz Cano- se luce con un diseño cada vez más perfecto, y se da el lujo de combinar otras técnicas, que, dan la impresión de tratarse de una ¿veneración? a esos orígenes del dibujo tradicional.

La sinceridad de Boun y su madurez, sorprenderán a los espectadores

Aunque el filme está inspirado en la cultura del sudeste asiático -algo bastante relevante en todo el metraje-, para nada se aleja de la realidad mundial, en especial en los actuales momentos, que es donde está gran parte de su atractivo, el cual va captando la atención del espectador con el transcurrir del entramado.

Hay personajes magistrales que se pasean entre el drama y la comedia, brindando secuencias y momentos espectaculares. Además de Sisu, la dragona clave en el asunto –que bien podría ubicarse en el sitial de honor con el Genio de “Aladdín” y de Olaf en “Frozen”, por mencionar algunos-, se dejan ver otros integrantes inimaginables y sorprendentes. ¡Pendiente con Tuk Tuk!

Noi, es una pequeña niña que demostrará su destreza y ofrecerá momentos insuperables

Destacadas voces

En idioma original, Kelly Marie Tran, conocida por su participación en los dos últimos episodios de “Star Wars” y Awkwafina, quien se dejó ver en “Locamente Millonarios”, dan voz a dos personajes importantes, a Raya y Sisu, logrando imponerse en su interpretación. En la versión en castellano, se escuchará a Danna Paola como Raya, además de interpretar un tema musical que forma parte del Soundtrack, mientras que Carla Medina, hará lo propio como Sisu.

Danna Paola, le dará voz a esta joven guerrera, para la versión doblada al castellano

“Juntos Nuevamente”, el cortometraje de antesala

De los mismos creadores, previo a la película se dejará ver la historia de una pareja, joven de corazón, que revivirá esa pasión juvenil por la vida, en medio de la música, la tecnología, emociones y más, como lo revela el estudio cinematográfico en sus notas de producción. Así que atentos, ya que al ir al cine, deberán sentarse cómodamente “En La Butaca” y esperar con ansías el “bonus” que Disney trae para sus espectadores. El cortometraje estará disponible en Disney+ en junio próximo.