18 de octubre del 2021

Reactivan traslado de mascotas desde Venezuela a otros países

Cuando se declaró el estado de alarma por la pandemia del covid-19, fueron suspendidos por la autoridad aeronáutica los vuelos nacionales e internacionales como medida preventiva, considerando que los primeros dos casos se confirmaron en un vuelo proveniente de España. El traslado habitual de personas no sólo fue afectado por esta medida necesaria, sino también el de mascotas dentro y fuera del país.

Hay agencias especializadas que se dedican a este negocio y ofrecen servicios a destinos como México, Bogotá, Buenos Aires y Miami. En los últimos días muchos de estos operadores han venido promocionando sus ofertas en las redes sociales y tras una investigación de Últimas Noticias, se pudo comprobar la reactivación de este tipo de traslados que en su mayoría están dirigidos a los caninos.

En instagram, una reconocida empresa anuncia su paquete de servicios con asesoría profesional, soporte emocional, documentos de exportación y acompañamiento en la terminal aérea. Existe otro servicio, que hace traslado e de mascotas desde Venezuela a cualquier parte del mundo, particularmente, hacia Perú, Panamá, Chile, Miami (EEUU) y Madrid (España).

Permisos necesarios

Casi todos los servicios incluyen acompañamiento para la tramitación de las vacunas ante los entes competentes como el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), adscrito al Ministerio para Agricultura Productiva y Tierras, responsable de emitir los permisos para la importación y exportación de animales. De acuerdo a la información publicada en su plataforma web, los interesados deben tramitar el permiso de viaje ante las oficinas del instituto varios días antes.

Tienen que presentar el correspondiente depósito en unidades tributarias a nombre del Insai; original y copia del Certificado de Salud Internacional; original y copia del certificado nacional de vacunación antirrábica con un lapso de emisión mayor a 30 días continuos a la fecha del viaje, y no mayor a un año de vigencia, así como original y copia de la tarjeta de vacunación y constancia de desparasitación interna y externa de la mascota.

Además, para quienes viajan hacia la Unión Europea, se debe aplicar un “microchip” junto al original y copia del Examen de Anticuerpos Neutralizantes de la Rabia. Por otra parte, para las naciones del Mercado Común del Sur (Mercosur), se debe consignar original y copia de la Carta de Residencia para la emisión del permiso único y exclusivamente para propietarios de mascotas que residan en las islas de, Aruba, Bonaire, Curazao, Trinidad y Tobago. Hacia el sur también exigen examen coprológico y prueba de descarte de Leishmaniosis.

“Las mascotas menores a tres meses de edad, no pueden viajar a ningún país de la Unión Europea; esto debido a que caninos y felinos menores de tres meses de edad no es vacunado contra la rabia”, específica la información del Insai en su página web.

Cotización de viajes

Petsgo.ve indica que para gestionar las vacunas, certificado de salud, desparasitación y permiso de exportación animal cobran $300 para un sólo animal y $600 para quienes quieren llevar un perro y un gato, refirió un operador en una consulta hecha vía instagram.

Un paquete de servicio de las agencias de viaje para mascotas, con todas las gestiones, se puede cotizar hasta en $1.130 incluyendo: $500 de flete, otros $500 para los trámites aduanales y $130 para el manejo de almacén, para un perro poodle de siete kilos y un año de edad, y una gata persa de tres años e igual peso, aproximadamente, según la cotización suministrada en Pet Aduana, que traslada a los animales por la aerolínea Copa Airlines.

Paquetes en aerolíneas

Algunas de las aerolíneas que ofertan en sus paquetes de servicios realizar traslado de mascotas, dependiendo del destino, son: Conviasa y Copa Airlines. La primera establece en sus políticas únicamente el traslado de caninos y felinos, no así, para especies silvestres como loros, guacamayas, pericos, monos, pájaros ornamentales autóctonos como los cardenalitos y los turpiales. Pide que el kennel sea grande para que la mascota pueda ir cómoda.

En cuanto a las tarifas, según su oferta de servicio colgada en su portal web para llevar animales vivos hacia rutas nacionales e internacionales, en cabina, el costo es de $100; el peso no debe superar los seis kilogramos. En cambio, con un máximo de 30 kilos en bodega, el costo es de $50.

Avior Airlines, LaserTurpialVenezolanaLaw Latin American WingIberiaAir EuropaCubana de AviaciónAruba AirlinesCaribbean Airlines y otros también tienen paquetes de para animales, de acuerdo a sus anuncios.

El servicio denominado @sukimascotas, que en su modalidad de traslado ofrece: boleto, impuesto de salida de país, almacenaje, pago e inspección Insai y de la Guardia Nacional, así como servicios de aduana y acondicionamiento del kennel. El paquete no incluye impuesto y nacionalización del país destino. Para el viaje en cabina sin su dueño, la mascota debe ser entregada tres días antes, y sale en 2.000 dólares.

Recomendaciones

A la hora de viajar con una mascota hay muchas cosas que considerar.

  • Principalmente, hay que asegurarse de que el animal cumpla las normas. Una vigilancia constante es lo ideal.
  • Prevenir que pueda atacar a alguien por algún factor que lo asuste o amenace para que tenga un viaje más ameno y evitar inconvenientes.
  • El kennel debe tener suficiente espacio es relación al tamaño y peso del cachorro o felino. Esto los ayudará a sentirse relajados y así podrán descansar durante el vuelo.
  • Es importante asegurase que el animal este entretenido o tranquilo. El estar tenso puede ser motivo razonable para preocuparse por lo que observa.
  • También hay que considerar el tipo de bebidas y comidas que se les da a ingerir a la hora de viajar.

Con información de ÚN

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login