El Ministerio del Poder Popular para el Turismo junto a la Gobernación del estado Guárico anunciaron un proyecto de reactivación de la ruta de senderismo en el Monumento Natural Arístides Rojas de San Juan de los Morros, además de la recuperación del faro ubicado en la cima de esta atractiva formación rocosa.
Señala nota del gobierno regional, que esta ruta comprende aproximadamente 800 metros de recorrido, camino que finaliza en las faldas del monumento guariqueño popularmente conocido como “Morros de San Juan”.
“Con el equipo de la Gobernación y todo el pueblo de Guárico nos uniremos para realizar esta tarea encomendada por nuestro presidente Nicolás Maduro”, señaló el ministro de turismo, Alí Padrón, durante una jornada de senderismo por los referidos espacios.
Puntualizó que la región llanera se encamina hacia el máximo desarrollo de sus potencialidades turísticas, complementándose con las bondades agrícolas que la hacen destacar actualmente en todo el país.
Por su parte, el gobernador del estado, José Vásquez, mencionó que este monumento del centro del país está conformado por tres morros de diferentes tamaños: el más alto lleva por nombre Paurario (donde se ubica el faro), Tucunuma es el mediano y Papelón el más pequeño, los cuales ofrecen al visitante una encantadora vista panorámica a la ciudad.
Vásquez informó que a esta planificación se sumará el equipo del Instituto Nacional de Parques y la Secretaría Regional de Turismo, en aras de realizar una programación que impulse el desarrollo de actividades ecológicas para propios y visitantes.
Historia del Monumento
Según datos obtenidos en diferentes portales web, la formación de los Morros de San Juan se remonta a más de 80 millones de años. En su estructura predomina la piedra caliza arrecifal, comprendiendo una altura que va desde los 500 metros (el morro más pequeño) hasta más de 1.060 metros (el más grande).
El faro ubicado en el morro Paurario responde a una orden del entonces presidente de la República, Juan Vicente Gómez, quien buscó que la estructura sirviera de guía a los primeros aviones que sobrevolaron el país en el año 1929.
Esta formación fue declarada Monumento Natural Arístides Rojas el 11 de noviembre de 1949, siendo el primero de esta categoría decretado en Venezuela.