Realizan en Venezuela la primera operación cerebral a una mujer despierta

0
Foto: Archivo

Operar el cerebro de una persona que se encuentra despierta es un procedimiento avanzado que permite evaluar sus funciones neurológicas en tiempo real, por lo cual evita una serie de repercusiones asociadas a este tipo de intervenciones. Esta operación –completamente novedosa– fue realizada por primera vez en Venezuela con un equipo de médicos criollos, que dieron muestra del avance de la medicina en el país.

La intervención fue efectuada a través de Neurosalud Venezuela, cuya sede se encuentra en Maracay, estado Aragua, explicó Julio Muñoz, neurocirujano CEO de la organización.

El galeno expuso que la cirugía se realizó recientemente a una paciente de 73 años de edad, a quien se le retiró una malla quirúrgica en el cerebro. También se le tomó una biopsia de un tumor recidivante (que vuelve a aparecer).

El equipo de especialistas estuvo conformado por los neurocirujanos Germán Pinto y Adams Pernalete, además de los anestesiólogos Pedro Sánchez y Adriani Maldonado, quienes, gracias al trabajo en conjunto, garantizaron la recuperación total de la paciente.

“Hoy solo es una página escrita para lo que vendrá en el futuro”, destacó el orgulloso médico.

Técnica innovadora

Operar a una persona que se encuentre despierta es posible gracias a la técnica de neuroanestesia, la cual, de acuerdo con el doctor Muñoz, hace alusión a “todos los procedimientos anestésicos realizados para permitir el correcto funcionamiento perioperatorio de cirugías cerebrales, craneanas y de columna vertebral, tanto electivas como de emergencia”.

Este novedoso procedimiento se utiliza para tratar enfermedades en el cerebro (neurológicas), entre ellas algunos tumores o crisis epilépticas.

Asimismo, es utilizado para tratar patologías de bóveda craneana (hueso) o padecimientos cerebrales, donde se necesite monitorizar la función neurológica mientras está siendo ejecutada la cirugía.

La técnica, aplicada en el procedimiento de la señora operada por los galenos de Neurosalud es favorable, sobre todo para personas de edad avanzada.

“Este procedimiento benefició especialmente a la paciente, al tiempo que brindó la oportunidad de evaluar la función neurológica en tiempo real durante la cirugía”, reiteró Muñoz.

Las operaciones cerebrales pueden originar problemas con el habla, la memoria, la debilidad muscular, el equilibrio, la visión, la coordinación y otras funciones, que pueden aparecer de manera temporal o permanente en quienes son intervenidos.

“Efectivamente con esta técnica de neuroanestesia se verifica la esfera neurológica. Existen diversas formas de monitorizar al paciente neuroquirúrgico; sin embargo, la cirugía con paciente despierto es una de las mejores formas de verificar alteraciones en la consciencia y específicamente en personas con patologías que por su localización anatómica dificulten el acceso”, explicó.

Muñoz destacó que las operaciones con pacientes despiertos pueden ser aplicadas en otras ramas de la medicina, pero las cerebrales son especialmente relevantes, pues permiten evaluar el funcionamiento del sistema nervioso durante el procedimiento y evitar así secuelas.

Para ello, la persona intervenida es despertada en el transcurso del procedimiento quirúrgico, lo cual es posible porque el cerebro no tiene nociceptores (receptores del dolor) por lo cual el paciente no experimenta dolor. De ese modo, solo es necesario aplicar anestesia en huesos, músculo y tejidos que los rodean.

Recuperación rápida

Muñoz destacó que la anestesia general, aunque se considera segura, no constituye una técnica ideal para todos los pacientes, de acuerdo con su edad o condición de salud.

En ese sentido, el experto comentó que la neuroanestesia permite una menor exposición a drogas anestésicas.

“Normalmente cualquier procedimiento médico involucra posibles riesgos que aumentarán o no con relación a la condición previa de cada paciente con respecto a la cirugía. La anestesia general no tiene contraindicación; sin embargo, algunas personas por sus patologías de base o por el tipo de cirugía que se va a realizar se benefician aún más en recibir otro método anestésico”, refirió el profesional.

Destacó que el tiempo de recuperación con la técnica de neuroanestesia es mucho menor, lo cual favorece integralmente a la persona operada.

El lapso de hospitalización para los pacientes suele ser un poco más rápida en vista de que “no deben recuperarse de la intubación y posterior extubación orotraqueal, caso necesario en el uso de anestesia general. Sin embargo, debe mantener todos los parámetros internacionales de recuperación posanestésica y dependiendo siempre de la complejidad perioperatoria que varía en cada caso”.

Quienes deseen comunicarse con el equipo médico de Neurosalud, pueden visitar las cuentas en la red social Instagram: @jumilomunoz14, @dr.germanpinto,@neuroadams y @pdrosanchez4.

Los galenos monitorearon funciones neurológicas de la paciente en tiempo real.

Un hito en el país

La primera cirugía de paciente despierto en el mundo fue realizada en febrero de 2023, en Barcelona, España.

En esa oportunidad, el neurocirujano intervino con esta técnica a una mujer de 44 años, a quien le consiguió extirpar un tumor cerebral de bajo grado que afectaba zonas críticas previamente consideradas como ‘’inoperables’’.

En Venezuela se llevó a cabo una intervención de este tipo, por primera vez, el pasado 16 de febrero, en la ciudad de Maracay, estado Aragua, por el equipo de Neurosalud, detalló el neurocirujano Julio Muñoz, CEO de esa organización.

Previas operaciones bajo esta modalidad incluyeron el drenaje de un hematoma epidural y la elevación de una fractura temporal derecha en un paciente masculino de 21 años, así como la exéresis de un osteoma en otra persona de 33 años, quienes se recuperaron totalmente.

Con información de ÚN