18 de octubre del 2021

Realizan sobrevuelo de reconocimiento para evitar incendios forestales

En el estado Lara realizaron un sobrevuelo de reconocimiento a los parques nacionales y sistema eléctrico, con la finalidad de detectar e identificar zonas vulnerables.

Luis Mujica, director de Administración de Desastre y Protección Civil en la entidad, informó que se trató de la segunda actividad planificada por el recién creado Comando Unificado para la prevención y extinción de incendios forestales.

El avistamiento aéreo, abarcó los municipios Iribarren (Barquisimeto), Palavecino (Cabudare), Simón Planas (Sarare) y Jiménez (Quíbor), en lo que compete al parque nacional Terepaima.

Se pudo apreciar también la falta de mantenimiento a los cortafuegos y vías de acceso en los sectores El Dique, Sabana del Padre y Piedra del Tigre; además, gran cantidad de maleza en los alrededores de las antenas del sector Terepaima, en donde se encuentran torres y tendido eléctrico.

En cumplimiento de instrucciones del Gobernador del Estado Lara, Adolfo Pereira y del G/D Enrique Arocha Rivas, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi Lara), se efectuó el mencionado recorrido por espacio de hora y media, al mando del Destacamento de apoyo aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del Comando número 12.

Las autoridades definieron como medidas de prevención y cuidado activar equipos de pica y poda para despejar maleza de las torres de alta tensión en el parque nacional Terepaima.

La tripulación a bordo del helicóptero Bel Ranger fueron los capitanes Yosmar Cuicas y Alejandro Mendoza y como pasajeros observadores, el Crnel. GNB Efraín Flores, segundo comandante de la GNB, zona 12 y Nixon Gallo de la dirección de Administración de Desastre y Protección Civil (PC). Por apoyo aéreo participó el Crnel. Dudamel Mujica.

Integran también el Comando Unificado y formaron parte de la comisión de reconocimiento Ernesto Orduz, director del Instituto Nacional de Parques en Lara y Héctor Bravo del Instituto de Ecosocialismo de la entidad (Inecolara).

Mujica explicó que una de las primeras acciones de la novedosa instancia regional, con carácter preventivo, fue el desarrollo del Curso Básico, por medio del cual se formaron 30 combatientes de la GNB, de las unidades D121, RGP, D123 acantonadas en Lara.

Con información de ÚN

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login