La actividad física mejora la función cognitiva, la memoria, la eficiencia y la atención, y también previene el deterioro cognitivo. Aumenta los niveles de serotonina al reducir la ansiedad y la depresión, mejora la imagen corporal, el autocontrol y la satisfacción sexual; así lo refiere la ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
A través de un mensaje en su canal de Telegram, destacó que la actividad física tiene importantes beneficios en la salud física y mental, en el que estudios epidemiológicos han observado que el ejercicio físico ayuda a su reducción, además de ser una buena terapia complementaria en el tratamiento de conductas adictivas y en la reducción del impulso del apetito y la saciedad.
«La actividad física previene el deterioro cognitivo ligado a la edad en personas sanas, reduce el riesgo de desarrollar demencia y puede mejorar la calidad de vida en personas con demencia, más allá de los beneficios físicos que también aporta», expresó.
Informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la práctica habitual de actividad física. Un mínimo de 150 minutos (2,5 h) de actividad física a la semana ayuda a obtener más beneficios si se alcanzan los 300 minutos semanales (5 h).
Asimismo, resaltó que realizar actividad física mejora la función cognitiva, la memoria, la eficiencia y la atención. «Una posible explicación es que estimula la circulación sanguínea en los circuitos neuronales implicados en la función cognitiva. El incremento del flujo sanguíneo cerebral libera más oxígeno en los tejidos del cerebro, se reduce la tensión muscular y provoca un incremento en la sangre de los receptores endocannabinoides (moléculas implicadas en la sensación de apetito, la sensibilidad al dolor, el humor y la memoria)».
También aumenta la producción de «serotonina», un neurotransmisor (molécula del cerebro) relacionado con el control de las emociones y estados de ánimo. «Cuando este neurotransmisor aumenta, disminuyen los niveles de ansiedad y depresión, los comportamientos psicóticos y los dolores de cabeza». Por otra parte, mejora la asertividad, la confianza, la estabilidad emocional, la función cognitiva, entre otros aspectos.
Con información de VTV