Rechazan petición de presidente Pedro Sánchez de testificar por escrito

0
Foto: Archivo

La Fiscalía ha decidido recurrir la providencia en la que un juez de Madrid rechaza la petición del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de testificar por escrito en la causa que se investiga a su esposa, Begoña Gómez, por supuestos tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El Ministerio Público tiene la intención de presentar en el Juzgado el recurso en las próximas horas, en la víspera de la citación como testigo de Pedro Sánchez, una diligencia para la que el magistrado ha decidido trasladarse este martes al palacio de la Moncloa, residencia presidencial, han informado fuentes de la Fiscalía.

En una providencia dictada el viernes pasado se rechaza la petición de Pedro Sánchez de declarar por escrito tal como había solicitado el jefe del Ejecutivo.

Además, el juez aún no se ha pronunciado sobre el recurso que la Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez presentaron contra el auto en el que acordó que Pedro Sánchez declare como testigo.

La Fiscalía no entiende qué busca el magistrado con la declaración testifical de Sánchez pues no la ve necesaria, ni útil ni pertinente.

El juez investiga a Gómez desde abril pasado en una causa abierta tras denuncias de grupos vinculados con la ultraderecha para aclarar si utilizó su condición de esposa del presidente del Gobierno para favorecer la concesión de contratos a un empresario profesor del máster de la cátedra que ella dirigía en una universidad de Madrid.

Después de remitir parte de los contratos investigados a la Fiscalía Europea, el juez analiza otras adjudicaciones, aunque dos informes de la policía judicial coinciden en que se tramitaron con «normalidad y bajo los principios que rigen la contratación pública».

El caso ha saltado de la esfera judicial y, además de tener una gran repercusión mediática, ha agudizado la confrontación política en España entre la izquierda, con los socialistas en el poder, y conservadores y extrema derecha.

Con información de EFE