El especialista en prevención de incendios, Ricardo Tugues, comentó cuáles son los riesgos que pueden ocurrir en la temporada navideña con los indencios por cortocircuitos o fuegos artificiales.
Igualmente, proporcionó una serie de recomendaciones a tener en cuenta, a la hora de decorar la casa.
«Aunque parezca mentira, el mayor porcentaje de incendios es debido a las instalaciones eléctricas, más que a la misma pólvora o fuegos artificiales. Por eso debemos tener especial cuidado a la hora de elegir nuestras decoraciones navideñas. Sobre todo, con las luces de colores, las cuales deben tener el sello UL; laboratorio que certifica este cableado antes de venderlo (…) no hay que saturar las regletas con muchos enchufes, porque esto hace que se sobrecalienten los contactos y puede haber fuego», dijo en entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa La Frecuencia de Hoy de Unión Radio.
Asimismo, recomendó colocar el árbol y el pesebre, en un lugar de la casa adecuado que no vaya a bloquear la salida en caso de una emergencia.
Entre otras de las recomendaciones están:
- No dejar las luces encendidas del arbolito, pesebre o las que decoren la casa, encendidas durante toda la noche o cuando salen del hogar.
- No sobrecargar las regletas o instalaciones con muchos enchufes de luces.
- Se deben tratar de adquirir luces led que generan menos temperaturas o cortocircuitos.
- No encender los fuegos artificiales dentro del hogar o cercanos a casas o edificios.
- Apagar las válvulas de gas al salir de la casa o irse de viaje.
- Desconectar las cocinas eléctricas.
- Bajar la brequera en caso de salir de viaje.
Con información de Unión Radio